Economía

La COB espera una 'solución definitiva' en reanudación del diálogo con el Gobierno

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, aseveró que los trabajadores esperan una solución definitiva al conflicto surgido a raíz de las jubilaciones y que por ello se trabajará por "tiempo y materia".

La Razón Digital / ANF / La Paz

23:12 / 15 de mayo de 2013

Cerca de las 21.00 de hoy la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) ingresaron a instalaciones del Ministerio de Trabajo para reiniciar las negociaciones con el Gobierno sobre la reforma de la Ley de Pensiones. El ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, dijo que se espera una respuesta positiva del Órgano Ejecutivo para poner fin al conflicto social iniciado hace diez días.

Trujillo manifestó que la nueva propuesta del Ejecutivo será discutida por "tiempo y materia" hasta una "solución definitiva" que mejore las condiciones de jubilación de los trabajadores del país.

"En este momento es muy importante y el país espera un resultado positivo de diálogo que se está instalando el día de hoy (miércoles) para buscar una solución definitiva y poner paz en nuestro país. Entramos con ánimos positivos para dar solución a nuestro conflictivo", manifestó el ejecutivo cobista al ingresar a la reunión en el Ministerio de Trabajo.

En el encuentro de la noche del martes que comenzó cerca de las 22.00 y duró hasta las 04.30 de hoy, el Gobierno detalló y reiteró su propuesta para incrementar las rentas de jubilación de 3.700 a 4.000 bolivianos para el sector minero y de 2.600 a 3.200 bolivianos para otros sectores.

Esta oferta fue rechaza por la dirigencia de los trabajadores, pidiendo una mejora a la propuesta de jubilación, hecho que se espera en este definitorio encuentro.

Movilizaciones radicales

Este miércoles, varios sectores afiliados a la COB masificaron sus medidas de presión; en el caso de la ciudad de La Paz, mineros de distrito de Huanuni marcharon junto a otras organizaciones laborales, haciendo reventar dinamitas en todo su recorrido, ocasionado el perjuicio y el malestar de los transeúntes.

Durante esta jornada diversos sectores laborales desarrollaron bloqueos de caminos. En Santa Cruz en varios puntos de la ruta a Guarayos, Samaipata, Puerto Pailas y Camiri. En Cochabamba se desarrolló un bloqueo en la avenida Blanco Galindo que une a la capital valluna con Quillacollo mientras que en Tarija se desarrollaron puntos de bloqueo en la vía al Chaco y Bermejo.

Otros sectores

Los médicos del país anunciaron para este jueves un paro de 24 horas excepto en la atención del servicio de emergencia. Su presidente a nivel nacional, Alfonso Barrios dijo el sector profesional en salud no tendría una renta de jubilación acorde a sus aportes ni mucho menos a los salarios obtenidos.

"A partir de las cero horas del día 16 de mayo (es el paro). Actualmente los cálculos obtenidos para la renta de vejez para los profesionales en salud solo alcanzaría a un 30 por ciento de sus últimos salarios", dijo el representante de los galenos.

Ante esa situación los médicos del país piden al Gobierno reunirse para tratar esta preocupación para evitar mayores conflictos por parte de los profesionales en salud.Las esposas de los policías también determinaron ingresar en una huelga de hambre ante el incumplimiento del Gobierno a sus demandas, entre ellas una renta de jubilación con el 100 por ciento de sus salarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia