Economía

CSTCB anuncia para el 2 de agosto creación de empresas de semillas y fertilizantes

El dirigente puntualizó que a cada 2 de agosto se implementarán este tipo de políticas para favorecer la soberanía alimentaria del país.

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:50 / 31 de julio de 2012

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, anunció hoy una gran concentración campesina y de movimientos sociales en la ciudad de Sucre, este 2 de agosto, para celebrar el Día de la Revolución Productiva, Agraria y Comunitaria, oportunidad en la que el Jefe de Estado prevé aprobar cuatro decretos.

Coraite manifestó que las cuatro normas son: La creación de una empresa estatal de producción de semillas y de una fábrica de fertilizantes orgánicos, además de la instalación del Consejo Plurinacional Productivo y la formación de un observatorio agrícola.

El dirigente puntualizó que a cada 2 de agosto se implementarán este tipo de políticas para favorecer la soberanía alimentaria del país.

La concentración de las organizaciones se realizará en el estadio Patria, de la Capital del Estado, a partir de las 10h00 del día mencionado.

El objetivo de la concentración es también, dijo Coraite, ratificar la reversión del denominativo del Día del Indio, que no se justifica, por el Día de la Revolución Productiva Agraria y Comunitaria.

El 2 de agosto fue declarado Día del Indio a través de un Decreto Supremo emitido en 1937 por el entonces presidente Germán Busch. En 1953, esa fecha fue la elegida para promulgar la Reforma Agraria durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

En 2010, en el gobierno de Evo Morales dispuso que cada 2 de agosto fuera el Día de los Pueblos Originarios. Finalmente a partir de 2011 se determinó que en esta fecha se celebre el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria.

Coraite añadió que agosto es un mes especial en el que se hace una entrega de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por la armonía con la que se vive y se demanda energía para la producción de alimentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia