Economía

Para la Caboco, el precio de viviendas seguirá alto

Causas. Subió costo del material y mano de obra.

Un grupo de albañiles trabaja en una obra en el centro de La Paz, en marzo de 2012. Foto: Archivo

Un grupo de albañiles trabaja en una obra en el centro de La Paz, en marzo de 2012. Foto: Archivo

La Razón / WILLY CHIPANA

00:00 / 06 de enero de 2013

En proyección de la Caboco, los precios de las casas y departamentos nuevos continuarán “caros” este año, debido a que los costos de los materiales de construcción, de los terrenos y la mano de obra siguen en ascenso.

“No solamente son los precios de los materiales, es el incremento de la mano de obra y el valor distorsionado de los terrenos en los cuales se edifica, lo que afecta a la estructura de precios”, dijo a La Razón el presidente de la Cámara Bolivia de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo.

La suma de los costos determina que el precio de los edificios y viviendas siga alto. “Estamos convencidos de que como va la economía del país, en 2013 (los precios) se van a mantener en estos niveles”.  El representante del sector constructor explicó que el incremento de los precios se registra de forma sostenida desde hace cuatro años, en un promedio anual del 10%. “Este valor se viene manteniendo desde el año 2009. Aproximadamente, el valor de la construcción se ha incrementado en el sector privado en un 60% fácilmente”, enfatizó Eduardo.

Es por ello que la construcción y venta de departamentos continúan a precios “privilegiados” o altos, manifestó. En tanto, el empresario constructor y expresidente de la Caboco Jaime Ponce explicó que el incremento en el precio de las viviendas y departamentos se debe al encarecimiento de la mano de obra y  la subida del precio del fierro de construcción.

“El aumento de la mano de obra es constante porque antes pagábamos Bs 120 por día, pero como hay demanda alta estamos pagando entre Bs 150 e incluso Bs 200”. Sobre el aumento del precio del fierro, Ponce afirmó que se debe a la inflación que se registra en el exterior desde donde se importa este material (China).   

El 19 de diciembre, el representante de la inmobiliaria Bolivian Real Estate, Roberto Jordán, señaló que el precio promedio del metro cuadrado en el área cercana a la Plaza del Estudiante tiene un valor entre $us 750 y 800.

El gerente de Marketing y Comercialización de Terrasur, Martín Tejerina, señaló a este medio que un departamento cercano a El Prado, en La Paz, cuesta entre $us 90 mil y $us 130 mil.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia