Economía

Caigua empieza a producir 40 MMpcd de gas y el Gobierno pide apoyar labor exploratoria

El campo Caigua, en el chaco de Tarija, empieza a generar 40 millones de metros cúbicos día de gas y aporta 0,4 TCF a las reservas. El presidente Evo Morales llamó a apoyar la labor exploratoria porque dijo que es la única forma de garantizar mayores recursos.

El presidente Evo Morales en el inicio de producción del campo Caigua, Tarija. Foto:YPFB

El presidente Evo Morales en el inicio de producción del campo Caigua, Tarija. Foto:YPFB

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:12 / 20 de abril de 2018

El campo Caigua, en el chaco de Tarija, sumará desde este viernes a la producción nacional 40 millones de metros cúbicos día (MMpcd) de gas y representará un aporte de 0,4 Trillones de Pies Cúbicos  (TCF) a la reserva hidrocarburífera. En el acto de inicio de producción, el presidente Evo Morales pidió apoyar las labores de exploración porque dijo que es la única manera de garantizar más recursos para la región.

El reservorio es procesado en la planta La Vertiente a través de una interconexión en el marco de la política de exploración ultra eficiente para la producción inmediata. Una inversión de $us 100 millones fue ejecutada en este proyecto, que incrementa las reservas y la producción de gas en Bolivia para consumo interno y la exportación.

Este acto estuvo precedido por otro realizado ayer, también en el chaco tarijeño, en el que se informó de la producción en el campo Los Monos X12 de 20 millones de pies cúbicos de gas. El Presidente explicó que en estos dos últimos días se confirma un total de producción de 60 millones de metros cúbicos día de gas.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que en los últimos días fue confirmada una fuerte inversión de al menos $us 1.973 millones en labores de exploración y explotación hidrocarburífera, por lo que llamó a facilitar las labores de exploración porque es la única forma de garantizar mayores recursos para el gobierno nacional y regional.

“Quienes están haciendo grave daño son aquellas personas que, a título de medioambiente, dicen no a la exploración”, sostuvo el ministro en el acto transmitido por los medios estatales.

Morales se sumó al pedido y precisó que es necesario tener respaldo para, por ejemplo, contar con rápidas licencias ambientales para empezar los trabajos en los proyectos definidos.

“Algunas personas, algunas familias, algunos grupos no dejan explorar, pero reclaman más recursos económicos. No ayudan en la forma cómo debemos acelerar las inversiones, ayudar por ejemplo cómo garantizar las licencias ambientales…Es nuestra obligación cómo coadyuvar en las nuevas exploraciones”, sostuvo dirigiéndose a las comunidades indígenas que deben ser consultadas para actividades de esta naturaleza. (20/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia