Economía

Cainco plantea una agenda para subir la producción de alimentos

Solicitud. El empresariado cruceño pide cubrir la demanda energética

Conferencia. Mario Yaffar (der.), de la CNI. junto a ejecutivos de la Cainco.

Conferencia. Mario Yaffar (der.), de la CNI. junto a ejecutivos de la Cainco. CNI.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

04:29 / 02 de agosto de 2013

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) planteó al Gobierno una agenda económica basada en tres pilares principales para aumentar la producción de alimentos, de 15 millones de toneladas (t) que se tienen hoy en día a 45 millones de t a 2025.

Así lo informó ayer el gerente de Comunicación y Marketing de la Cainco, Gabriel Columba. Éste explicó que en este año ya hubo dos encuentros anteriores con el vicepresidente, Álvaro García Linera, y que el 9 de este mes se volverán a reunir para ver cómo conseguir las inversiones en el sector industrial y agropecuario para cumplir las metas trazadas.

“Como todos ustedes saben, la vocación productiva de Santa Cruz está vinculada a eso (la agroindustria) con el gran objetivo de pasar de 15 millones de toneladas de productos alimenticios procesados a 45 millones de toneladas, con una inversión de $us 13.000 millones, incrementando de 5 millones de hectáreas a 13 millones de hectáreas cultivadas —que hay esa posibilidad—, y son esos los temas los cuales estamos tratando con el Vicepresidente”, explicó Columba a los periodistas en La Paz.

Uno de los puntos fundamentales para la industria cruceña es el referido al gas natural porque requiere la suficiente energía para concretar proyectos, indicó el gerente de Comunicación y Marketing de la Cainco. Acotó que pese a esta necesidad energética, el sector empresarial comprende que Bolivia tiene compromisos que cumplir con Brasil y Argentina, además del mercado interno. “Lo que estamos proponiendo al Gobierno es fundamentalmente trabajar en alternativas energéticas como la biomasa, que permitan liberar gas natural para la exportación y para suplir esas necesidades que tiene la industria nacional en términos de energía”, señaló Columba. El otro punto está referido a cómo superar los niveles de burocracia que se tiene en el Órgano Ejecutivo respecto a trámites, como por ejemplo con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y otras entidades estatales.

Otro punto está relacionado con la solicitud al Gobierno de dar una pausa de cinco años en las normas agrarias, una de ellas referida a la verificación de la Función Económica Social (FES) de la tierra, dijo.

“Se necesita tiempo para inversión, son cinco años, eso se está trabajando desde la Cámara Agropecuaria del Oriente, son esos temas fundamentalmente”, explicó Columba, quien estuvo en la ciudad de La Paz con motivo de informar sobre la Rueda Internacional de Negocios Bolivia 2013, organizada por la Cainco entre el 25 y 27 de septiembre de 2013 en Santa Cruz, y en la que participarán 11 países interesados.

El 11 de julio de este año, en el encuentro agroindustrial productivo denominado “Más inversión, más empleo”, organizado por la Cainco, el vicepresidente Álvaro García solicitó al empresariado privado de Santa Cruz invertir más en el sector agrícola, debido a que los precios de los alimentos registran una tendencia al alza y a que este rubro es rentable. A cambio, se comprometió a acabar con la burocracia estatal para destrabar las inversiones en el país.

En esa oportunidad, García pidió al empresariado cruceño invertir $us 500 millones cada año. El 30 de abril de este año, el Ejecutivo sostuvo que el empresariado privado invierte anualmente $us 1.600 millones.

Sobre la burocracia estatal que a diario tiene que enfrentar el empresariado nacional, el dignatario de Estado consideró que es un hecho “criminal” y se comprometió a trabajar con el sector productivo a fin de establecer mecanismos que acorten procedimientos y consoliden leyes y medidas de transparencia y control.

Falta de gas y de GLP es cuestionada

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar, cuestionó que el Gobierno aún no pueda superar la provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gas natural al sector, porque el energético en su forma domiciliaria no llega a todos los sectores de la ciudadanía y comercios.

Los datos de la rueda de negocios

Este año la Rueda Internacional de Negocios Bolivia 2013, que organiza la Cainco, busca superar $us 192,6 millones en intenciones de negocios generados en el evento de 2012. Esta actividad se realizará del 25 al 27 de septiembre y participarán 11 países que hasta el momento ya confirmaron su presencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia