Economía

Calificación del país podría subir con inversión privada

Informe. Moody’s sugiere crear un fondo de estabilización fiscal

Info calificación Moody’s.

Info calificación Moody’s.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:40 / 27 de octubre de 2012

La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s indicó que el país podría mejorar su nota de deuda (Ba3) si se incrementa de forma sostenida la inversión privada o si el Gobierno establece la creación de un fondo de estabilización fiscal.

Así lo revela un informe que emitió  Moody’s Investors Service desde Nueva York (Estados Unidos), que también señala que la calificación de bonos del país podría descender si se presenta una caída “pronunciada” en los precios de las materias primas o si retorna la inestabilidad política.

El 8 de junio, Moody’s aumentó la nota de la deuda soberana de Bolivia de B1 a Ba3 con perspectiva estable, “demostrando que el país tiene mejores posibilidades de conseguir financiamiento en mejores condiciones”.

Entonces, la agencia subió la calificación al país porque los indicadores de la deuda del Estado disminuyeron de manera notoria con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), de 75% (2005) a 31% (2011), y por el crecimiento sostenido del PIB real en un promedio de 4,7% entre 2005 y 2011, un incremento impulsado por un aumento de la inversión pública.

El martes, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que a septiembre de este año, la deuda pública boliviana (interna y externa) alcanza al 32% del PIB que bordea actualmente los $us 24 mil millones. Hizo las declaraciones cuando informó que el 82% de los bonos emitidos el lunes por Bolivia a diez años por $us 500 millones se colocaron en Norteamérica y Europa. La operación generó una demanda por $us 4.217 millones entre 267 inversores internacionales, que es ocho veces más de lo ofertado.

Según Moody’s, también contribuyó al mejoramiento de la calificación el aumento de las reservas internacionales —excluyendo el oro—, que creció de $us 1.244 millones (2005) a $us 9.909 (2011), monto que provee un importante colchón financiero contra choques externos derivados de bajas en los precios de las materias primas.

Desafíos. Moody’s observó algunos desafíos clave como la “elevada dependencia de las finanzas públicas en los hidrocarburos, la falta de acceso a los mercados de capitales internacionales y un legado de inestabilidad política que ha dado lugar a conflictos sociales recurrentes en el pasado”.

Otras agencias calificadoras subieron este año las notas de Bolivia. El 18 de mayo, la calificadora Standard & Poor’s elevó la calificación del país de B+ a BB- con perspectiva estable, como consecuencia de los logros económicos obtenidos desde 2006.

El 2 de octubre, la agencia Fitch Ratings subió esta puntuación de B+ a BB- con perspectiva estable debido a la reducción de la deuda, el crecimiento de la economía, el incremento de las reservas internacionales, la disminución de la dolarización (bolivianización), un sistema bancario saludable y un régimen monetario estable. El 12 de junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de “impresionantes resultados económicos” los logros obtenidos por el país en el sector económico que incluye la duplicación del monto del PIB en cinco años.

Bonos con mejor nota

Títulos

La calificadora Moody’s asignó una calificación de Ba3 a los bonos soberanos emitidos por Bolivia a diez años por $us 500 millones con una tasa de interés anual de 4,875% en el mercado de  capitales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia