Economía

Moody’s destaca el ‘fuerte’ crecimiento del país y su bajo endeudamiento

Reporte. Dice que tiene un amplio margen para seguir endeudándose

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:32 / 29 de octubre de 2015

A pesar de la crisis económica internacional, que ha suscitado la caída de precios de las materias primas, Bolivia tiene un “fuerte crecimiento económico” y su nivel de deuda pública (externa e interna) es bajo con relación a los países vecinos.  El Estado boliviano, además, está en condiciones de contraer nuevos préstamos porque cuenta con “colchones de reservas externas significativos” y por sus “políticas económicas prudentes”.

Esas son las principales conclusiones de la agencia calificadora de crédito Moody’s Investors Service y que están publicados en su último reporte, dado a conocer ayer, sobre el comportamiento de la economía boliviana.

Según la firma estadounidense, la calificación de Ba3 de Bolivia “refleja su fuerte crecimiento económico, impulsado por elevadas inversiones en el sector público, políticas económicas prudentes y colchones de reservas externas significativos”.

FORTALEZA. Moody’s Investors Service señala que los colchones fiscales y externos deberían permitir que Bolivia maneje “una caída severa de los precios de energía (gas natural) desde una posición de fortaleza relativa”. Añade que “el nivel de deuda pública es bajo con relación a sus pares y la asequibilidad de dicha deuda es elevada”.

“El impacto del shock en el precio del petróleo, hasta ahora, ha sido mínimo en Bolivia, en gran medida debido a que las inversiones públicas han seguido respaldando el crecimiento y la demanda doméstica”, indica Samar Maziad, vicepresidente Senior Analista de Moody’s.

La agencia calificadora de riesgo prevé que las autoridades bolivianas conservarán políticas macroeconómicas prudentes, manteniendo los déficits fiscales y la deuda del Gobierno en una trayectoria sostenible, a pesar de los términos adversos de los choques comerciales.

DESAFÍOS. “Los principales desafíos crediticios de la nación tienen origen en su moderada dependencia de exportaciones de gas natural y en un marco institucional más débil con relación a otros pares con calificación de Ba (...). Sin embargo, las políticas macroeconómicas prudentes y los esfuerzos por mejorar el entorno de negocios del país indicaron mejoras en su fortaleza económica e institucional”, refiere.

Las autoridades del actual Gobierno han señalado en reiteradas oportunidades que la inversión pública y la demanda interna son los pilares fundamentales para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano. También han manifestado que la deuda externa es una de las más bajas de la región y que no supera el 18% del PIB, cifrado en $us 33.000 millones para 2015. Además han indicado que el crédito chino de $us 7.500 millones no representa ningún problema para las finanzas del país.

PIB crecerá 52% en 5 años

El Gobierno prevé subir el Producto Interno Bruto (PIB) del país un 52% en cinco años, de los actuales $us 33.000 millones hasta los $us 50.000 millones.  El 23 de octubre, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, indicó que la contratación del crédito chino de $us 7.500 millones, junto a otras iniciativas, permitirá expandir el PIB hasta 2020. Manifestó que, en estos momentos de crisis, es cuando se debe “sembrar para cosechar”.

“Hoy nuestro Producto Interno Bruto está cerca de los $us 33.000 millones y hacia 2020, con estos emprendimientos y otros deberíamos estar superando los $us 50.000 millones”, explicó la autoridad, quien agregó además que el país tiene capacidad de endeudamiento. La deuda externa del país llega actualmente a los $us 6.100 millones, el 18% del PIB boliviano. Pero si a ese monto se suma la deuda interna, la cifra alcanza el 33%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia