Economía

Calificadoras de riesgo presionan a la zona euro

Propuesta. Faltan medidas que involucren a todos los países afectados

La Razón / AFP / PARÍS

02:20 / 18 de diciembre de 2011

Con sus amenazas de degradar las notas de solvencia de numerosos países, las tres grandes agencias de calificación financiera aplican una presión máxima sobre una zona euro en la que varios Estados miembros se encaminan hacia la recesión.

Los países de la unión monetaria, que organizan una cumbre tras otra para intentar resolver la crisis de la deuda sin convencer a los mercados financieros, deberían adoptar medidas en favor del crecimiento económico, y no preocuparse sólo de reducir su deuda con medidas de austeridad, advirtió el economista jefe de la agencia calificadora Standard & Poor's, Jean-Michel Six.

“Se necesita una toma de conciencia más fuerte” sobre la necesidad de preocuparse del crecimiento, declaró Six a la radio BFM Business. Agregó que en la última cumbre europea del 8 y el 9 de diciembre en Bruselas se obvió el problema.

El economista de  Standard & Poor's considera que hace falta “una estrategia de regreso al crecimiento, que obligatoriamente debe equilibrar el saneamiento de las finanzas públicas”.

Muchos países de la zona euro, presionados por los mercados financieros, han acometido planes de rigor para reducir su deuda, lo que ha tenido como efecto una depresión de las perspectivas de crecimiento.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos ya advirtió a fines de noviembre que "la zona euro parece atravesar una ligera recesión".

Italia, uno de los países más hostigados por el volumen de su deuda pública (120% de su PIB), adoptó el viernes en la Cámara de Diputados el plan de rigor del jefe de gobierno Mario Monti. Éste incluye medidas para reducir el déficit en unos 20.000 millones de euros de aquí a 2014, y otras por valor de más de 10.000 millones para reactivar la actividad, informó la agencia AFP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia