Economía

Transportistas califican de 'infrahumana' situación de bolivianos varados en la frontera con Chile

El paro y las movilizaciones de los trabajadores estatales de Chile continúan esta semana en demanda de un reajuste de salarios. La medida afecta a los transportistas bolivianos.

Camioneros bolivianos preparan su alimentos, el viernes en la frontera, en cocinas improvisadas en medio de un paro chileno

Camioneros bolivianos preparan su alimentos, el viernes en la frontera, en cocinas improvisadas en medio de un paro chileno Foto: Lía Soliz

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:33 / 08 de noviembre de 2016

El presidente de la Cámara Boliviana de Transportes, Gonzalo Valdivieso, calificó este martes de "infrahumana" la situación en la que viven los camioneros bolivianos varados en la frontera con Chile hace tres semanas por una huelga de trabajadores estatales chilenos que frena su paso a los puertos del Pacífico.

"El paro que se suscita en la frontera es infrahumano, (los camioneros) están detenidos allá sin servicios básicos, las inclemencias del tiempo son terribles, hace un frio tremendo, falta oxígeno", dijo antes de entrevistarse con el canciller David Choquehuanca en compañía de otros dirigentes del sector del transporte internacional.

El paro y las movilizaciones de los trabajadores estatales de Chile continúan esta semana en demanda de un reajuste de salarios; entre tanto, las asociaciones bolivianas de comercio y transporte exterior de Bolivia denuncian que sus operadores pierden, por día, un millón de dólares y que esto crece en forma de "bola de nieve".

"Hemos acudido (a la Cancillería) para expresar nuestras molestias hacia nuestras autoridades, porque lamentablemente nosotros como transporte tenemos limitadas nuestras quejas hacia el vecino país", agregó Valdivieso.

La Cancillería boliviana hizo numerosos reclamos formales a las autoridades chilenas por el incumplimiento del Tratado de Libre Tránsito, firmado en 1904 y los constantes paros de trabajadores que administran los puertos chilenos.

El Tratado de 1904, firmado tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879 que terminó por cercenar a Bolivia su cualidad marítima, garantiza el libre tránsito al comercio de exportación e importación. (08/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia