Economía

La Cámara de Diputados sanciona el proyecto de la nueva Ley Minera; resta su promulgación

El proyecto de Ley fue aprobado en una primera instancia en la Cámara de Diputados, sin embargo, en su revisión en la Cámara Alta se hicieron modificaciones a más de 30 artículos, por lo que fue devuelta a Diputados para su sanción correspondiente.

Asamblea. Vista del pleno de la Cámara de Diputados, donde deben aprobarse las modificaciones a la ley minera.

Vista del pleno de la Cámara de Diputados, donde se sancionó la ley minera. Miguel Carrasco.

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:36 / 19 de mayo de 2014

El pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó este lunes en la tarde el Proyecto de Ley Minera y Metalurgia, informó el presidente de la Comisión de Economía Plural de esa instancia, José Yucra, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

'La Ley ha sido ya sancionada, ya seguramente en el transcurso de estos días el presidente Evo Morales la va a promulgar y va a ser una ley ya del Estado Plurinacional', explicó.

El proyecto de Ley fue aprobado en una primera instancia en la Cámara de Diputados, sin embargo, en su revisión en la Cámara Alta se hicieron modificaciones a más de 30 artículos, por lo que fue devuelta a Diputados para su sanción correspondiente.

Yucra detalló que las modificaciones fueron consensuadas con las cooperativas mineras, los representantes de la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas comunitarios de Agua Potable de Bolivia, para garantizar su aplicación.

En esa línea, explicó que 'ahora una empresa minera que necesita agua, tiene que ser autorizada por la autoridad competente que es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua'.

Asimismo, la norma garantiza que el artículo 151 prohíbe la asociación entre cooperativas mineras y empresas privadas, ya sean empresas nacionales o internacionales.

'Ese artículo le garantiza a las cooperativas que puedan hacer una asociación con el Estado, pero el Estado está representado a través de Comibol, o sea se puede hacer ese tipo de asociaciones', puntualizó.

En el tema de los contratos mineros, la Ley le da a la Cámara de Diputados una responsabilidad de 'aprobar o no aprobar en 90 días los contratos que van a ser enviados a la Cámara de Diputados o de Senadores'.

Yucra aclaró que después de los 90 días el Legislativo puede aprobar, no aprobar, o caso contrario, después de los 90 días, devolverlo al Órgano Ejecutivo para que se hagan modificaciones.

La Cámara de Diputados aprobó el 29 de marzo la Ley de Minería con 25 modificaciones, que incluyeron la decisión de que los contratos de asociación deban ser aprobados por el Legislativo y que, en estos casos, las cooperativas se conviertan en empresas. Los cooperativistas rechazaron la norma e iniciaron movilizaciones que derivó en el fallecimiento de dos mineros y más de 100 heridos, la mayoría efectivos policiales.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia