Economía

Cámara de Industrias pide al Ejecutivo atención a 5 temas

Posición. Exige ‘soluciones conjuntas’ para promover las inversiones

Cita. Los ejecutivos de las cámaras de industrias se reunieron el 17 y 18 en la ciudad de Cochabamba.

Cita. Los ejecutivos de las cámaras de industrias se reunieron el 17 y 18 en la ciudad de Cochabamba. Camara Nacional de Industria.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:55 / 22 de octubre de 2013

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) emitió el viernes en la ciudad de Cochabamba una declaración en la que solicita al Órgano Ejecutivo dar solución a cinco temas “para continuar aportando al crecimiento, desarrollo económico y social del país”.

Asimismo, la CNI reiteró su compromiso de “buscar soluciones conjuntas a los problemas planteados para promover las inversiones, el crecimiento y el empleo digno” y propuso la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Industrial público-privado.

Los días 17 y 18 de este mes, los presidentes y gerentes de ocho cámaras departamentales de industrias, asociadas a la CNI, se reunieron en la ciudad de Cochabamba para evaluar la situación económica del país.

Concluida la cita de los máximos representantes de las industrias manufactureras, la CNI emitió una declaratoria y expuso cinco aspectos que deben ser solucionados por el Gobierno. La primera tiene que ver con el “crecimiento sustantivo del contrabando y la informalidad” que afecta a los empresarios industriales.

La segunda hace mención a la “escasa o nula participación del sector privado en la elaboración de normas y disposiciones públicas” como el incremento salarial, Ley General del Trabajo o Ley de Inversiones.

Fiscalización. La tercera es una queja a las “excesivas y repetidas intervenciones de parte de las autoridades de fiscalización y control a nivel tributario, laboral, de la Autoridad de Empresas y otras entidades públicas” a las compañías privadas nacionales que “afectan su normal desempeño”.

El 23 de noviembre de 2012, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) emitió la Resolución Administrativa 115/2012, mediante la cual multó a las cementeras Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba con 40,46 millones de UFV (Bs 72,54 millones) porque éstas habrían incurrido en prácticas anticompetitivas, se habrían distribuido cuotas de mercado en los departamentos y habrían eliminado los descuentos para los usuarios.

Quiebras. Un cuarto punto tiene que ver con “la incertidumbre que genera el decreto supremo de transformación de empresas privadas en proceso de liquidación a empresas sociales”.

El 7 de este mes, el presidente Evo Morales Ayma aprobó un decreto supremo que permitirá a los trabajadores constituir “empresas sociales” en las fábricas en proceso de quiebra, liquidación o que estén cerradas o abandonadas de forma injustificada.

La norma indica que los trabajadores, “en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social, podrán, según la ley, reactivar y reorganizar empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación, cerradas o abandonadas de forma injustificada y conformarán empresas comunitarias o sociales”. Añade que “el Estado coadyuvará la acción de los trabajadores”.

Para finalizar, la CNE reclama por “el cierre de mercados externos,  el control de precios, los efectos de la devaluación de las monedas en países vecinos, el anuncio de cierre de las zonas francas, y la inseguridad energética”. La Cámara de Industrias también ratificó “su compromiso con la erradicación de la pobreza extrema”.

La agenda patriótica

Pobreza

La Cámara Nacional de Industrias evaluó la marcha de la actual política económica y detalló algunos obstáculos en su compromiso con la erradicación de la pobreza extrema, como lo establece la Agenda Patriótica 2025.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia