Economía

Cámara de Senadores aprobará sin cambios nueva Ley de Bancos

Plazo. El MAS estima que la futura norma será promulgada hasta el 6 de agosto

Hemiciclo. El martes, la Cámara de Senadores aprobó en grande el proyecto de Ley de Servicios Financieros.

Hemiciclo. El martes, la Cámara de Senadores aprobó en grande el proyecto de Ley de Servicios Financieros. Ángel Illanes.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:38 / 01 de agosto de 2013

El Senado aprobará entre hoy y mañana el proyecto de Ley de Servicios Financieros, que reemplazará a la actual Ley de Bancos, sin cambios. Se estima que hasta el 6 de agosto la norma sea promulgada por el presidente Evo Morales.

Así lo aseguró ayer el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Isaac Ávalos, quien dijo que el martes por la noche la norma fue aprobada en grande e inmediatamente se inició su tratamiento en detalle. Hasta las 18.30 de ayer, el pleno de la Cámara de Senadores había aprobado 354 artículos, de los 551 que tiene el proyecto de ley.

La Razón consultó a Ávalos si se realizarán cambios, a lo que éste respondió: “No van a haber cambios de fondo, porque ya está consensuado, se trabajó entre los diputados, se acordó con los senadores, ministerios y banqueros, se ha convenido la ley”, enfatizó el asambleísta del MAS.

La futura ley regulará las tasas de interés para los créditos productivos y de vivienda, así como las tasas para el ahorro. Para realizar esta tarea se creará el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), que fijará las tasas de interés. También se fijarán modelos y formatos de contratos para que la gente acceda en mejores condiciones a un préstamo bancario, los cuales serán regulados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Ávalos indicó que la bancada oficialista se puso como meta aprobar la ley hasta este jueves, “porque es un proyecto muy importante y que se le debe dar toda la prioridad”. Mientras, la también senadora del MAS Nélida Cifuentes dijo que cuando el documento sea sancionado, será remitido al Primer Mandatario para que lo promulgue. Probablemente “sería el (viernes) 2 o el (martes) 6 de agosto”.

“Esta ley beneficia a los pequeños artesanos, a los comerciantes, para que puedan obtener créditos para que puedan producir. Según datos que tenemos, los pequeños productores son los que pagan puntualmente sus préstamos a los bancos”.

El 25 de junio, la Cámara de Diputados aprobó en detalle el proyecto de ley, el cual fue remitido a la Cámara Alta para su debate y aprobación. El documento tiene 551 artículos, ocho disposiciones transitorias, una disposición adicional y cinco disposiciones derogatorias y abrogatorias.

El 22 de julio, el secretario de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, David Sánchez, explicó que la futura norma entrará en vigencia en 90 días, después de que el presidente Evo Morales lo promulgue. Durante ese lapso, el Gobierno deberá trabajar en la elaboración de los decretos reglamentarios, enfatizó.

En esa oportunidad, La Razón informó que en la reglamentación de la ley se precisará que las personas mayores de 60 años también serán sujetos de crédito. Para ello, el Ejecutivo y las entidades financieras deberán realizar el análisis de riesgo para este sector. El 7 de julio, La Razón señaló que la venidera norma creará la Defensoría del Consumidor Financiero, que protegerá los derechos de los clientes que hayan sufrido un daño causado por un banco.

Aspectos de la futura disposición

Montos

El 5 de marzo se informó que los créditos para la compra de casas hasta $us 120.000 y de departamentos hasta $us 100.000 serán regulados.

Pago

El viceministro Mario Guillén señaló que los intereses de los créditos regulados no variarán en el tiempo.

Seguridad

El artículo 515 de la futura ley establece la creación del Fondo de Protección del Ahorrista, que permitirá la devolución de los ahorros de hasta $us 10.000 en caso de que un banco quiebre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia