Economía

Incahuasi pondrá a producir nuevo pozo, tiene otro con potencial y ampliará su planta

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó de las perspectivas del pozo cuando habló de la situación hidrocarburífera en Santa Cruz. Informó que Chuquisaca recibió en los últimos 12 años $us 1378,5 millones y dijo que se prevé que mejoren sus ingresos.

El campo gasífero de Incahuasi. Foto: Archivo APG

El campo gasífero de Incahuasi. Foto: Archivo APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:22 / 03 de mayo de 2018

El campo hidrocarburífero Incahuasi está en el foco de conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz y tiene un potencial importante. Tiene un pozo de 3 millones de metros cúbicos día que empezará a producir “inmediatamente”, otro con un potencial aún no definido y además está previsto incrementar la capacidad de la planta, anunció el ministro del sector, Luis Alberto Sánchez.

Pero más allá de ese campo, ambos departamentos actualmente en conflicto experimentaron en los últimos 12 años, tras la nacionalización de los hidrocarburos, un fuerte incremento en ingresos producto de regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Santa Cruz recibió en ese período $us 2.434 millones y Chuquisaca $us 1378,5 millones.

Cuando Sánchez habló en una entrevista con la estatal Patria Nueva de las inversiones en Santa Cruz, mencionó Río Seco, Tacobo, Tajibo, Río Grande e Incahuasi, donde dijo, “tenemos un pozo de 3 millones de metros cúbicos día que entrará en producción inmediatamente, un pozo ya perforado con X potencial, incrementaremos la capacidad de la planta”.

Santa Cruz reivindica el derecho propietario sobre el campo Incahuasi a partir del resultado de una conciliación limítrofe con Chuquisaca y un primer estudio técnico sobre el reservorio. Chuquisaca no reconoce esa conciliación sancionada vía ley en el Legislativo y reclama derechos sobre el reservorio gasífero ubicado en la frontera interdepartamental en la vía judicial.

Chuquisaca, de acuerdo a los datos de Hidrocarburos, recibió en los últimos 12 años $us 1378,5 millones pero la perspectiva es incrementar aún más sus ingresos por las inversiones en curso y proyectadas en exploración y explotación.

“Firmaremos acuerdos, convenios de estudio, empresa extranjeros tienen interés de invertir en Chuquisaca, contratos de exploración y explotación”, destacó y anunció que junto al presidente Evo Morales se anunciará próximamente el incremento de producción de un pozo en el departamento.

En Chuquisaca están en paro cívico indefinido con bloqueos desde el lunes y piquetes de huelga de hambre. Exigen que Morales vete la ley que definió los límites y el cumplimiento de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que congeló el pago de regalías de Incahuasi a Santa Cruz hasta tanto se defina los límites y haya un nuevo estudio técnico del reservorio en conflicto.

Un juez en Santa Cruz ordenó reanudar el pago de regalías, pero ese fallo deberá ser revisado por el TCP, que ya anticipó que un fallo judicial no puede estar por encima de sus decisiones. Santa Cruz, por otro lado amenazó con movilizaciones si no se da curso al pago de las regalías. Ese es el panorama desatado por el conflicto de Incahuasi. (03/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia