Economía

Falta de reglamentos impide aplicar ley

Mineros chicos dicen que para aplicar las normas se debe destinar recursos

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

04:01 / 29 de mayo de 2015

La falta de reglamentos y recursos para la Ley 535 de Minería y Metalurgia impiden que se aplique al 100% a un año de su promulgación, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Minería (Canalmin), Saturnino Ramos.

Indicó que en el caso de la minería chica, que pertenece al sector privado,  faltan recursos que puedan destinarse al fondo de fomento para apoyar a la adecuación de contratos mineros, lo que permite que se formalicen las tareas de algunos operadores. “Los contratos mineros todavía no se están haciendo porque estamos a la espera de un nuevo reglamento de la Ley Minera”, dijo.

El director del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Gróver Salamanca, señaló que para que se aplique dicha ley en su totalidad se deben realizar las reglamentaciones, porque hay algunos vacíos que impiden que se cumpla lo que dice la norma. “Por lo menos se necesita uno sobre la transferencia de recursos”, indicó.

El 28 de mayo, la nueva Ley de Minería y Metalurgia entró en vigencia y con ello se abrió la ruta para una participación activa del Estado en el sector con miras, principalmente, a la exploración e industrialización de minerales.

En el acto de promulgación de la norma, el vicepresidente, Álvaro García Linera, demandó a los empresarios “pagar buenos impuestos” y anticipó que los mejores yacimientos y vetas serán explotados por el Estado. Añadió que los cooperativistas, a diferencia del pasado, tienen derecho a ocupar áreas importantes de trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia