Economía

Bolivia pide a Chile resarcir daños por el paro aduanero

Perjuicio. A causa de la medida hay unos 2.000 vehículos varados

Límite. Paro aduanero en Chile deja vehículos retenidos.

Límite. Paro aduanero en Chile deja vehículos retenidos. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:26 / 27 de mayo de 2015

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, exigió ayer al Gobierno de Chile responsabilizarse por las pérdidas económicas que ocasiona el paro de funcionarios de Aduana en ese país que tiene retenidos en la frontera a unos 2.000 vehículos de carga que exportan e importan. En conferencia de prensa, Choquehuanca informó que se convocó al cónsul de Chile, Milenko Skoknic, para hacerle conocer esa posición.

“Exigimos a la República de Chile la inmediata  suspensión de las medidas que impiden circular a la carga de ultramar de Bolivia, en cumplimiento al artículo 6 del Tratado de 1904, el cual indica que la República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre tránsito comercial por su territorio y puerto del Pacífico”, argumentó la autoridad.

Con ese contexto indicó que la medida que llevan los aduaneros de ese país, desde el 20 de mayo, representa un duro golpe a la economía boliviana por las millonarias pérdidas que son asumidas “injustamente” por los transportistas, razón por la que “Chile debe responsabilizarse por las pérdidas económicas y resarcir el daño que ha causado a Bolivia”.

Con ayer, transcurrieron siete días consecutivos del paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, que exigen a su gobierno la modernización del servicio y aumento de personal. La medida ha paralizado el despacho y recepción de carga boliviana, lo que se constituye en un nuevo atropello al comercio exterior y el desarrollo de Bolivia, según la autoridad nacional.

Las consecuencias por el paro son multas y otros costos que deben pagar los camioneros,  como en el caso de los retrasos en la devolución de contenedores vacíos que deben abonarse a las empresas navieras; recargos por el incumplimiento de contratos de exportación al no poder embarcar la carga de exportación en puerto; costos por la suspensión de actividades industriales a la espera de insumos detenidos en territorio chileno; el pago de garaje y viáticos; pérdidas por la imposibilidad de firmar nuevos contratos de transporte; y la reparación de los daños mecánicos producidos a los radiadores y partes del motor de camiones parados a temperaturas bajo cero en frontera.

Choquehuanca se refirió al cumplimiento de la declaración de Arica de 1953, que señala que toda carga, sin excepción alguna en tránsito por territorio chileno de o para Bolivia se halla sujeta a la jurisdicción o competencia exclusiva de las autoridades aduaneras bolivianas y que debe ser hecha en el momento mismo, sin que pueda ser interferida por autoridad alguna.

Afectados en frontera

Tratado

El presidente de la Cámara Departamental del Transporte Pesado de La Paz, Pedro Pérez, dijo que a sus afiliados les falta alimento. Hay más de 2.000 camiones varados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia