Economía

Canciller: ‘Ya no sé en qué idioma vamos a tener que hablar con las autoridades de Chile’

El canciller David Choquehuanca demandó a Chile resarcimiento por los daños ocasionados al comercio exterior debido a un nuevo paro de actividades que afecta el libre tránsito, esta vez en el puerto de Iquique.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:58 / 11 de junio de 2015

El canciller David Choquehuanca demandó hoy a Chile resarcir los daños ocasionados al comercio exterior boliviano por un nuevo paro que afecta el libre tránsito y expresó la preocupación del Gobierno boliviano frente a la recurrencia de estos hechos. “Ya no sé en qué idioma vamos a tener que hablar con las autoridades de Chile”, dijo.

Un paro de los trabajadores portuarios de Iquique desde hace 13 días impide el embarco y desembarco de mercaderías de exportación e importación boliviana. El Ejecutivo, a través de la Cancillería, hizo conocer a Chile su “más enérgica protesta” y demandó garantizar los compromisos de libre tránsito.

Choquehuanca explicó en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva que también se exige el resarcimiento de los daños ocasionados por el bloqueo al libre tránsito, que no es el primero, ya que en mayo –durante nueve días- los funcionarios aduaneros suspendieron actividades y dejaron a más de 2.000 motorizados en los puntos de frontera.

“Ya no sabemos qué vamos a hacer con Chile, hay nuevo paro que afecta. Yo no sé en que idioma vamos a tener que hablar con las autoridades de Chile porque no es la primera (vez), son varios paros”, afirmó la autoridad, quien añadió que los reclamos también llegaron a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y a otras instancias.

En un comunicado, la Cancillería exigió a Santiago suspender las medidas de presión y enumeró siete perjuicios económicos, entre ellos por el retorno de unidades vacías al verse las naves obligadas a desembarcar en otros puertos; costos de flete al tener que movilizarse a otros puertos; y multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación.

“Bolivia presenta una vez más su más enérgico reclamo al constatar que a días de la finalización del último paro de aduana de Chile, nuevamente el Gobierno de Chile en evidente incumplimiento de sus compromisos y al derecho internacional estrangula al Comercio Exterior boliviano, al no garantizar el libre tránsito de la carga boliviana”, se lee en el documento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia