Economía

Se estudian acciones ante paros en Chile

Hoy habrá una reunión. Transportistas calculan pérdidas por $us 39 MM

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

00:12 / 18 de junio de 2015

Dos comisiones del Senado y asesores de la Cancillería analizarán hoy las acciones que Bolivia tomará ante los reiterados paros en Chile que causan daño económico al país. Los dirigentes de los transportistas calculan que los perjuicios suman aproximadamente $us 39 millones.

El senador René Joaquino (MAS) informó ayer a La Razón que hoy se reunirán las comisiones de Política Internacional, de Planificación Económica y los asesores de la Cancillería para hacer una valoración de los efectos de los paros en Chile.

“Haremos una valoración y tomaremos decisiones con la iniciativa que está llevando adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores”, manifestó el asambleísta del oficialismo. En los últimos dos años, dos paros aduaneros y uno portuario en Chile afectaron el comercio exterior de Bolivia, en un claro incumplimiento de los tratados entre ambos países, según los dirigentes del transporte.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, dijo que no hay datos concretos, pero se calcula que la pérdida económica por las últimas tres medidas en el vecino país supera los $us 39 millones

“El año pasado el paro nos hizo perder $us 30 millones. El último paro de la aduana de Arica fue de $us 7,2 millones; y hasta ahora, la pérdida generada en  Iquique es de $us 1,8 millones”, explicó el dirigente. Baptista señaló que en el puerto de Iquique, donde se cumple un paro de los trabajadores, hay aproximadamente 400 camiones varados esperando el envío y la recepción de carga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia