Economía

Hay otras instancias para reclamo a Chile

El Gobierno ratifica que el vecino país debe resarcir daños por paros y huelgas

La Razón (Edición Impresa) / ABI

01:32 / 20 de junio de 2015

El canciller David Choquehuanca informó ayer que Bolivia analiza otras instancias internacionales para denunciar a Chile y pedir el resarcimiento de los daños por los paros que se realizan en la frontera de ese país y que perjudican al comercio boliviano.

“Chile tiene que garantizar el libre tránsito. Estamos haciendo algunos estudios acompañados con organismos internacionales, cuantificando el daño de estos paros, porque se pueden hacer (reclamos), hay instancias”, dijo.

En un encuentro con medios, Choquehuanca ratificó que Chile incumple el Tratado de 1904 referido al Libre Tránsito y que esa situación ya es conocida no solo en Bolivia, sino también internacionalmente.

“Ellos (Chile) están mostrando en la práctica, y no solo ustedes los medios de comunicación, sino sus propias organizaciones están mostrando esto de que Chile no está cumpliendo con el Tratado de 1904”, agregó.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que ya presentó a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi ) la denuncia sobre los paros que se realizan en la frontera chilena, y que ese organismo multilateral conformó una comisión para analizar el tema.

“Chile primero no quería que este tema se trate y la Aladi ha dicho que es competente y no solo trató el tema, sino formó una comisión. Estamos trabajando en esa instancia”, complementó.

Por su parte, el procurador General de Bolivia, Héctor Arce, también subrayó que Chile “irresponsablemente” incumple el Tratado de 1904. “Esta suerte de incumplimientos es algo sistemático que se ha venido dando durante los más de 100 años que tiene el Tratado de 1904, en constantes ocasiones”, sostuvo. Explicó que el constante incumplimiento del Tratado de 1904 le ha causado a Bolivia un “daño inmenso”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia