Economía

Cancillería reclamará al Perú por camiones

En la actualidad existen unos 150 camiones varados en la frontera

La Razón / A. Melgarejo / W. CHipana

01:27 / 25 de mayo de 2012

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, informó que la Cancillería realizará un reclamo formal ante el Gobierno del Perú por la restricción para el ingreso de camiones bolivianos con carga a territorio peruano.

“El tema de libre tránsito es de reciprocidad entre países. En Bolivia se permite el ingreso de camiones peruanos y será la Cancillería, por ser tema de reciprocidad, la que haga el reclamo”, dijo.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú (Sunat) emitió la norma INTA-PG 27 que, según el transporte boliviano, restringe la circulación de los vehículos con placa boliviana. Ardaya explicó que la nueva norma impide que la carga llevada al Perú por el transporte pesado boliviano no llegue a los recintos aduaneros.

“De acá salen los camiones, pasan Desaguadero y de ahí deben pasar la mercadería a camiones peruanos para que dirijan el stock a su destino. Hay un perjuicio para el transporte nacional, al que obviamente le pagan por todo el tramo; ahora le pagarán sólo por un tramo y el restante al sector peruano”, dijo la ejecutiva.

Ardaya recordó que los acuerdos entre países permiten el libre tránsito. “Nosotros los dejamos entrar a sus camiones hasta Aduanas de destino, pero ellos, no; y éste es un tema que lo tienen que ver entre cancillerías”, afirmó.

El presidente de la Cámara de Transporte Internacional de La Paz, Álvaro Ayllón, advirtió el martes con denunciar al Perú ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por limitar el tránsito de vehículos bolivianos de carga por su territorio. En la actualidad existen unos 150 camiones varados en la frontera desde hace dos semanas.

“Han sido detenidos camiones con carga de exportación boliviana que habían nacionalizado en el Desaguadero y que se dirigían a hacer la entrega con todos los documentos en Lima”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia