Economía

Caneb señala 4 problemas para exportar

Pou Mont advierte que esta situación puede afectar las exportaciones

La Razón / W. CH.

02:14 / 25 de agosto de 2012

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) pidió a las autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo atender cuatro problemas que aquejan a sus afiliados. La institución advirtió que estos temas pueden afectar las exportaciones.

El vicepresidente de la Caneb, Guillermo Pou Mont, indicó que el primer tema que les preocupa es la implementación de la tarifa plana aprobada por el directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para los servicios de depósitos en frontera y en los aeropuertos, que les perjudica.

“Esa medida hace que (por) un kilo de oro, por ejemplo, se tenga que pagar Bs 50 mil de almacenaje, cuando no usa nada del almacén, y podría ocurrir que por 20 toneladas pague Bs 5.000”, dijo.

El segundo aspecto es el tratamiento del proyecto de Ley de la Madre Tierra que fue aprobado en grande en la Cámara de Diputados, el cual impide el desarrollo de este sector. “Pedimos (a los diputados) una discusión más detallada y que toque a fondo los negocios de los exportadores”, enfatizó.

La tercera preocupación es la restricción a las exportaciones de alimentos. Pou Mont pidió al Ejecutivo levantar dicha medida y a cambio su sector se comprometería a garantizar el abastecimiento del mercado interno del país.

Según Pou Mont, el cuarto punto es el referido al impuesto a la venta de dólares que afectará a las pequeñas y medianas empresas exportadoras, porque ya no podrán encontrar mejores tipos de cambio en las casas de cambio para la venta de dólares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia