Economía

Caneb sufre pérdidas millonarias por lío en frontera

Las autoridades chilenas evaluarán el problema mañana, informó a La Razón la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

Marlene Ardaya, titular de la ANB. Foto: AFKA

Marlene Ardaya, titular de la ANB. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 29 de septiembre de 2013

Por séptimo día consecutivo, cientos de vehículos de alto tonelaje se encontraban varados ayer en Chungará (Chile) y Tambo Quemado (Bolivia) por el excesivo control que ejercen las autoridades chilenas en su frontera. La Aduana boliviana espera que el despacho de carga se agilice mañana y los exportadores lamentan que la difícil relación entre ambos países ocasione millonarias pérdidas al sector.

Las autoridades chilenas evaluarán el problema mañana, informó a La Razón la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

Según el titular de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, la excesiva fiscalización que las autoridades chilenas realizan en su frontera se ha vuelto “muy recurrente”. “Esta animadversión de la Aduana de Chile (hacia las exportaciones bolivianas) con excusas de revisiones viales y otros controles es realmente algo inaceptable. Esta relación tan tortuosa (de Bolivia) con Chile nos cuesta millones de dólares”, comentó a este medio el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont.

Ardaya se dijo “sorprendida” por la “rigurosidad” con la que los aduaneros chilenos revisan cada camión (“dos horas cada uno”) en una vía por la que circulan diariamente entre 100 y 200 motorizados. De acuerdo con el dirigente del transporte internacional Fidel Baptista, cada camión varado pierde “al menos $us 200 por día”.

La Cancillería boliviana expresó el viernes al Gobierno de Chile su más enérgica protesta por los perjuicios económicos y sociales ocasionados a los transportistas bolivianos y le exigió “agilizar los trámites de los operadores de comercio exterior, inclusive con la ampliación de horarios de atención en el señalado paso fronterizo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia