Economía

Cañeros llegan a El Alto y piden hablar con Evo

Conflicto. Los movilizados advierten con bloqueos y el cierre de fronteras

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:40 / 13 de marzo de 2012

Los productores cañeros de Bermejo advirtieron con bloquear las principales vías de La Paz, la carretera a Bermejo y cerrar la frontera con Argentina si el Gobierno no concreta el proyecto para la construcción del ingenio estatal Azucarbol.

El presidente de la Federación de Productores de Caña de Azúcar de Bermejo, Gumercindo Condori, aseguró ayer que esperan sostener una reunión con el presidente Evo Morales para solucionar el conflicto. Advirtió, no obstante, que si el Gobierno no los atiende iniciarán el bloqueo de “calles y avenidas de la urbe paceña, la ruta Bermejo-Tarija y cerraremos la frontera con Argentina. Permaneceremos en La Paz hasta tener una respuesta”.

La columna de marchistas cañeros, que inició la caminata el 7 de marzo en Patacamaya (La Paz), llegó ayer hasta Senkata y luego se trasladó hasta la sede de la Central Obrera Regional de El Alto, donde pernoctó y hoy se prevé que 350 personas ingresen a La Paz, dijo el dirigente Federico Báez. “Queremos que el Presidente cumpla su compromiso que realizó hace cuatro años de instalar el nuevo ingenio Azucarbol”, aseguró.

El 21 de diciembre de 2008, el  Ejecutivo aprobó el Decreto 29874 que crea la firma estatal.

El 6 de marzo, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales Olivera, desahució la posibilidad de construir el ingenio porque en la región no hay  la superficie apropiada ni el excedente de caña de azúcar. Al respecto, Condori explicó que existe la suficiente producción de caña de azúcar y que ésta excede la capacidad del ingenio Azucarero Bermejo, instalado actualmente en la región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia