Economía

Cañeros dejaron plaza Murillo y se instalan en la UMSA

Tras el fallido ingreso a plaza Murillo los cañeros de Bermejo que demanda al Gobierno la construcción del ingenio estatal Azucarbol, esta tarde se alojaron en instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde permanecerán en su estadía en la ciudad.

Trapiche. Los comunarios alimentan el artefacto con caña de azúcar para extraer el caldo.

Los cañeros se encuentran en emergencia Foto: Gino Cabezas

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

13:27 / 13 de marzo de 2012

En contacto telefónico con la radio Panamericana, el presidente de la Federación de productores de Caña de Azúcar de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, “teníamos la intensión de ingresar a plaza Murillo pero lamentablemente no ha sido posible hora estamos en instalaciones de la UMSA”.

Ayer, la marcha que partió de Patacamaya el miércoles llegó a la urbe alteña. Hoy los marchistas bloquearon las calles del centro de La Paz en demanda del cumplimiento del Decreto Supremo 29874, emitido el año 2008, que determina la creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica Azúcar de Bolivia, Azucarbol, en esa región del Departamento de Tarija.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, declaró a la red Erbol, que la aprobación del Decreto Supremo 29874 de diciembre de 2008, fue un error, pues  se basó en un estudio técnico equivocado que indicaba excedentes en la producción de caña de azúcar en la zona de Bermejo.

“En ese momento efectivamente salía caña a la Argentina, el supuesto era que era caña excedente, ahí había un detalle que no se contaba que era el precio, y nuestro gobierno convencido de que había caña excedente nos propusimos a hacer el ingenio, el estudio técnico era el equivocado, porque al querer dimensionar el tamaño que tendría que tener el ingenio hemos encontrado la mala noticia que no hay caña excedente”, aseveró Morales.

El dirigente azucarero, al referirse a una posible reunión con el Gobierno sostuvo que aún no recibieron una invitación formal por parte de las autoridades. Sin embargo, mañana temprano está prevista una reunión en el viceministerio de Tributación y, por la tarde con la de Producción. Participación que decidirán en el ampliado que sostienen ahora.

Asimismo, aseguró que permanecerán en la sede de Gobierno hasta sostener una reunión con el presidente Evo Morales. “Nosotros directamente tenemos que conversar con nuestro hermano Evo Morales, queremos explicarle la situación verdadera de Bermejo. También, hacerle conocer el problema del monopolio de empresas privadas en el lugar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia