Economía

Cañeros mantienen bloqueos y exigen se cumpla norma

Bermejo. El sector pide al Ejecutivo apurar compra de acciones de ingenio

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 18 de mayo de 2014

Los cañeros de Bermejo mantienen por cuarto día el bloqueo de vías en demanda de la ejecución de una norma que les da una participación del 60,6% en la producción de azúcar y 57,2% en la de alcohol. Piden al Gobierno administrar IABSA.

El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumercindo Condori, indicó ayer que por cuarto día consecutivo se mantienen los puntos de bloqueo a la salida de Bermejo, en la entrada al puente internacional que marca la frontera entre Bolivia y Argentina, en las vías a Tarija y el Chaco y las comunidades de Candado Grande y San Telmo.

La medida fue asumida demandando el cumplimiento de la resolución, emitida el 18 de octubre de 2013, que establece que el ingenio Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA) debe otorgar a los cañeros una participación del 60,6% en la producción de azúcar y del 57,2% en la de alcohol. “Los industriales de IABSA nos dijeron que no acatarán esa resolución”, reveló a este medio el dirigente Condori.

Explicó que dicho acuerdo debía tratarse el 12 de mayo en una reunión entre Gobierno y cañeros, pero los ejecutivos de IABSA no asistieron. Además, piden al Ejecutivo acelerar la compra de acciones del ingenio para su administración estatal.

Condori expresó que IABSA tiene una deuda de más de $us 28 millones y que propuso una venta de acciones por $us 65 millones, pero la cifra excede la intención de compra. Con todo, los cañeros están abiertos al diálogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia