Economía

Capacidad de procesamiento de gas llegará a 83 MMmcd en 2013

El próximo año, la capacidad de procesamiento de gas natural en Bolivia llegará a 83 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), un 51% más de lo que producimos actualmente y que es destinado a los mercados interno y externo. Actualmente se produce, en promedio, 55 MMmcd.

Producción de gas natural de enero a septiembre. Infografía: La Razón

Producción de gas natural de enero a septiembre. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / Monteagudo

04:43 / 17 de diciembre de 2012

“El año 2005 producíamos 40 MMmcd, hoy en día (...) tenemos una capacidad de procesamiento de 76 MMmcd. El próximo año vamos a incrementar a 83 MMmcd la capacidad de procesamiento y obviamente la producción”, explicó el sábado el presidente interino de YPFB Corporación, Luis Alberto Sánchez, en el inicio de la perforación del pozo Ingre X-2, ubicado en el Chaco chuquisaqueño y del que se pretende obtener petróleo crudo.

El incremento en la producción del energético se debe a un mayor desarrollo del megacampo Sábalo que hoy en día llega a los 22,1 MMmcd, el más grande de América del Sur, destacó Sánchez. A éste le sigue Margarita, que tiene una capacidad de 9 MMmcd; Itaú, que próximamente aumentará a 19,1 MMmcd, y otros como San Alberto, Incahuasi y Aquio.

En lo que va del mes de diciembre, la producción de gas natural llega, en promedio, a los 54 MMmcd. El mercado brasileño demanda un volumen de 31 MMmcd, Argentina 15 MMmcd y el mercado interno 8 MMmcd.

Con el incremento en la demanda del mercado argentino, y en cumplimiento a los acuerdos firmados entre las petroleras estatales de ambos países, Bolivia debe incrementar en 2013 los volúmenes de producción.

El 29 de noviembre, La Razón informó que la producción de gas natural alcanzó en el mes de noviembre los 58 MMmcd debido a una mayor inversión en el desarrollo de campos en el país.

En 2011, la producción del energético llegó a 45 MMmcd y para este año se tenía una proyección de 52 MMmcd, según datos de YPFB.

El sábado, el presidente interino de YPFB Corporación afirmó que, “hoy en día, tenemos la capacidad de producir 63 MMmcd” de gas natural. Petróleo. A pesar del aumento en la producción de gas natural, el vicepresidente Álvaro García Linera informó el sábado que en el tema del petróleo hay un declive y es por eso que YPFB Corporación comenzó con las tareas exploratorias y una de ellas es el Ingre X-2, cuya perforación llegará a una profundidad de 2.000 metros.

“Esto no es secreto, el año 2006 producíamos 10 mil barriles (y) el año 2011 hemos producido 4.800 barriles. Se ha reducido, pero eso ha sido compensado con los líquidos, con los condensados” que salen junto a la corriente del gas natural, explicó.

El Vicepresidente estimó que este año se producirán 53 mil barriles por día de líquidos (petróleo crudo, condensado y gasolina natural), un 20% más de lo generado en 2011.La perforación del pozo Ingre X-2 es paralela a los trabajos que la brasileña Petrobras realizó para buscar gas natural a 5.000 metros de profundidad, donde pretendía llegar a la formación

Huamampampa, pero cuyos resultados fueron negativos pues lo que hallaron fue agua, informó el gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Donald Osinaga.Se estima que el bloque Ingre es un área donde existe petróleo crudo. El yacimiento hidrocarburífero está ubicado en el Chaco chuquisaqueño.

Megacampos productores

Informe

Al tercer trimestre de 2012, los campos con mayor producción de gas natural fueron Sábalo y San Alberto (ambos en Tarija), cuya participación fue del 31,52% y 21,73% del total de la producción, respectivamente, según el Boletín Estadístico de YPFB.

Perforación en el norte de La Paz, en marzo

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó el sábado que en marzo de 2013 se iniciará la perforación del primer pozo exploratorio en el norte del departamento de La Paz, en el bloque Lliquimuni.

“Ojalá en el norte de La Paz, que vamos a empezar a perforar a principios de febrero o de marzo, encontremos petróleo”, señaló García tras inaugurar los trabajos de perforación del pozo Ingre X-2, en el Chaco chuquisaqueño.

Lliquimuni es operado por el consorcio YPFB Petroandina SAM, una sociedad conformada por la estatal boliviana YPFB Corporación (60% de participación) y la venezolana PDVSA (40%).

El 21 de octubre de 2011 se informó que las potenciales reservas petrolíferas de Lliquimuni (50 MMBbl) multiplican por cinco las actuales reservas de Chaco y Andina, por lo que YPFB proyecta la construcción de una refinería en La Paz. El gas que contiene el bloque (1 TCF) representaría el 10% de las reservas probadas del país.

La interpretación de la prueba sísmica 2D efectuada por YPFB Petroandina SAM confirmó la presencia de petróleo crudo y gas natural comercialmente explotables en el área no tradicional de Lliquimuni. Hasta 2012, la exploración del bloque demandará una inversión de $us 171,6 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia