Economía

Caranavi ya cuenta con su primera planta de cítricos

Durante el acto, el vicepresidente Álvaro García anunció la instalación de una planta liofilizadora de frutas en el municipio de Palos Blancos

La Razón Digital / ABI / Caranavi (La Paz)

16:06 / 01 de octubre de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el miércoles una planta procesadora de cítricos, ubicada en el municipio de Caranavi y anunció la próxima instalación de una planta liofilizadora de frutas en el municipio de Palos Blancos, ambas regiones del departamento de La Paz.

"Hoy quiero hacer dos anuncios vamos a entregar la planta procesadora de cítricos en Caranavi. Es una planta que ha valido 12.300.000 bolivianos y se están procesando ocho toneladas de fruta por turno", dijo en un masivo acto.

Precisó que en la actualidad la producción de esa planta de cítricos es incluida en el subsidio prenatal con 12.500 galones, en el desayuno escolar con 275.000 sachets de jugos, además de 10.000 sachets en el mercado abierto.

"Esto es comenzar a industrializar la producción de mis hermanos campesinos de todo el país, estamos muy alegres por esta obra", expresó

Asimismo, el Vicepresidente adelantó que el presidente Evo Morales firmará el jueves (mañana) el convenio para la construcción de una planta de liofilización de frutas que será instalada en la localidad de Palos Blancos.

"La liofilización se trata de deshidratar la fruta, se le saca su agua como el chuño y uno va comiendo como si fuera galleta", dijo.

Indicó que el Gobierno invertirá en esa planta 43 millones de bolivianos equivalentes a 6.5 millones de dólares y se prevé una producción de 20 toneladas de fruta al mes.

"Va a faltar fruta en el norte de La Paz porque es harto 20 toneladas y todo eso lo vamos a vender en las ciudades y si es posible veremos la forma de exportar", afirmó.

Por otro lado, García Linera entregó 200 viviendas con una inversión de 18 millones de bolivianos, además están en construcción otras 80 viviendas para los damnificados por las intensas lluvias e inundaciones registradas a principios de año.

"En total son 281 viviendas y más de 20 millones de bolivianos para Caranavi para que la gente viva mejor fruto de la nacionalización del gas", afirmó.

Además, inauguró la construcción del Instituto Tecnológico de Caranavi con una inversión de 3.4 millones de bolivianos destinada a beneficiar a 852 alumnos que se beneficiarán con las carreras de mecánica automotriz, agropecuaria, electromecánica, contaduría, tecnología de alimentos, veterinaria y administración de empresas, entre otras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia