Economía

El Gobierno entrega planta procesadora de cítricos

Caranavi. También se edificará Planta de Liofilización en Yungas

Presente. El vicepresidente Álvaro García recibe un regalo en el acto de apertura oficial.

Presente. El vicepresidente Álvaro García recibe un regalo en el acto de apertura oficial. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:55 / 02 de octubre de 2014

El Gobierno hizo ayer la entrega oficial de la Planta Procesadora de Cítricos, en el municipio de Caranavi del departamento de La Paz, cuya producción es destinada actualmente a los subsidios prenatal y de lactancia, el desayuno escolar y el mercado interno.

El acto contó con la presencia del  vicepresidente Álvaro García, quien aprovechó para anunciar que el mandatario Evo Morales informará hoy sobre la construcción de una Planta de Liofilización en el municipio de Palos Blancos, en la provincia Sud Yungas de La Paz, cuya inversión alcanzará a Bs 43 millones y procesará 20 toneladas de fruta al mes.

“Hoy quiero hacer dos anuncios: vamos a entregar la Planta Procesadora de Cítricos en Caranavi. Es una planta que ha valido 12.300.000 bolivianos y se están procesando ocho toneladas de fruta por turno, luego subirá a 30 toneladas”, aseguró la autoridad.

Datos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) indican que las obras civiles fueron realizadas por Lacteosbol por un monto que asciende a más de Bs 6 millones.

El Sedem precisó ayer que la planta puede cumplir con el procesamiento de hasta seis toneladas de frutas diarias y que actualmente se elaboran más de 15.000 galones de jugos de 3,7 litros, que son distribuidos en los subsidios prenatal y de lactancia en las ciudades de La Paz y El Alto.

También se producen 275.000 sachets semanales de 150 mililitros, que se encuentran incluidos en el desayuno escolar que es distribuido al menos a 400 unidades educativas de la urbe alteña.

La factoría procesa jugos cítricos de naranja y mandarina, pasando por el proceso de extracción, pasteurización y envasado. Y se elaboran jugos hechos a base de pulpas de durazno, damasco y manzana, que también alimentan el mercado interno.

Como este complejo hay uno en Villa 14 de Septiembre de Cochabamba y se edificará otro en Valle Sajta del mismo departamento, adelantó la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivián.

En abril de 2010 las vías de acceso a Caranavi fueron bloqueadas por colonizadores que exigieron al Gobierno la construcción de la planta procesadora en esa población y no en Alto Beni. El 13 de octubre de 2011 fue colocada la piedra fundamental para la obra. Respecto a la liofilización, el Vicepresidente explicó ayer en el acto que este proceso “se trata de deshidratar la fruta, se le saca su agua como el chuño y uno lo va comiendo como si fuera galleta”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia