Economía

Juan Carlos Echeverry: El ingreso de Bolivia en el Mercosur no causará debilitamiento de la CAN

El exministro de Hacienda de Colombia afirmó que las negociaciones que Bolivia sostiene para formar parte del Mercosur no debilitarán a la CAN.

Exministro. Juan Carlos Echeverry durante la entrevista concedida a La Razón, en la ciudad de La Paz. Foto:Andrés Rojas

Exministro. Juan Carlos Echeverry durante la entrevista concedida a La Razón, en la ciudad de La Paz. Foto:Andrés Rojas

La Razón (Edición Impresa) / Willy Chipana / La Paz º

00:00 / 16 de diciembre de 2012

Además, indicó que este año los países de la región tendrán crecimientos positivos debido a la demanda de bienes que son producidos en estas regiones y que son ofertados a precios altos. Destacó el buen manejo de la economía boliviana, que ha sido ratificado con la colocación de Bonos Soberanos en el mercado internacional.

—¿Cómo evalúa las relaciones entre los países de la Comunidad Andina (CAN)?

— Nosotros hemos construido en los últimos 50 años un ejemplo de desarrollo comunitario en el plano diplomático, jurídico, legislativo y en el económico. Tenemos un Parlamento Andino, una normativa andina que es una de las más antiguas del mundo en términos de integración, tratados bilaterales, acuerdos comerciales en el caso de Colombia con Venezuela, con Perú, Bolivia y Ecuador. Tenemos instituciones sobresalientes como la Corporación Andina de Fomento (CAF), que es un banco líder en América Latina donde están todos los países —México acaba de entrar—, o sea, la CAF ya es latinoamericana pero nació en un ámbito andino.

— ¿Y cómo evalúa la situación económica?

— Espectacular porque todo lo que nosotros producimos es caro y los compran sin ningún problema en el mundo y todo lo que importamos está barato (…). Los países andinos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia somos muy ricos en energía, gas, petróleo, carbón y en minerales. Bolivia es inmensamente rica en minerales y eso está caro en el mercado internacional por efecto de que las economías emergentes como China, India, América Latina y África están demandando muchos productos y eso ha hecho subir los precios de lo que exportamos y lo que importamos, que son productos manufacturados computadoras y maquinaria, cada vez están más baratos porque se están produciendo competitivamente en Asia.

— ¿Cuál será el país de la región que tendrá un mayor crecimiento este año?

— La veo muy bien a Venezuela que está empezando a crecer, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia también están creciendo bastante bien. Yo veo a la región andina como una de las más sólidas, no sólo en América, sino en el mundo. Hoy somos nosotros los que demostramos por qué estamos en un buen momento, porque manejamos con mucha seriedad nuestras economías. No veo por qué no sigamos siendo el 2013 una región que vaya a tener un crecimiento de manera notable.  

— ¿Las negociaciones de Bolivia para su ingreso al Mercosur debilitarán a la CAN?

— Yo no creo porque lo importante es que cada país decida el destino más sensato sobre sus acuerdos comerciales. Colombia ha sido un país muy flexible, hemos firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Europa, Estados Unidos (EEUU) y con China y eso no quiere decir que no se fortalezca a la CAN. Nosotros vamos a seguir exportando e importando en la CAN, lo importante es que Bolivia siga siendo un miembro activo de la CAN. Pero si estrecha relaciones con otros países o bloques bienvenido, porque lo importante es que siga valorando una positiva relación con todos los países de la Comunidad Andina.

— ¿La decisión afectará las relaciones comerciales en la CAN?

— Mi respuesta es no, o sea la relación de Bolivia con otros bloques no tiene por qué afectar.

— ¿Cómo observa el progreso de la economía boliviana?

— Yo lo veo como algo muy prometedor. Primero, Bolivia ha descubierto yacimientos importantes que son de conocimiento público y que atrae la atención internacional. Segundo, Bolivia tiene un buen manejo económico que ha sido ratificado con la colocación de Bonos (Soberanos) que acaba de hacer el Gobierno y que posiciona al país en mercados internacionales. Me ha llamado la atención desde que he tenido un acercamiento con el ministro de Economía, (Luis) Arce, que Bolivia está desarrollando sus inversiones en infraestructura. Es un país con una economía pujante, con posibilidades de inversión y de crecimiento porque tiene una riqueza que tiene que explotar para buscar el bienestar social. En América Latina hoy sabemos hacer eso, volver la riqueza de los recursos naturales en bienestar social para los más pobres.

— ¿Cómo es considerada Bolivia en la región?

— Un país con un potencial infinito porque tiene una inmensa riqueza minera y energética, cuenta con un territorio grande, está posicionado en un punto estratégico en América Latina que es el centro y cruce de la región. Entonces yo veo a Bolivia desde afuera que está en ese proceso de mejorar las condiciones para todos sus pobladores en base a la riqueza.

Perfil 

Nombre: Juan Carlos Echeverry 

Nació: 12-09-1962

Profesión: Economista

Cargo: Exministro de Economía

Un destacado profesional

En julio de 2010, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró a Echeverry ministro de Hacienda y presidió la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia, a partir del 7 de agosto del mismo año. Echeverry se graduó de economista en 1983 de la Universidad de Los Andes donde llegó a ser decano y profesor. Obtuvo un Doctorado en Economía en New York University (EEUU), realizó estudios en Economía Internacional en el Instituto de Economía Mundial en Alemania y de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (España). Entre 2000 y 2010 Echeverry se dedicó a la tarea de asesoría en temas económicos en Econcept.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia