Economía

Romero: cuarto intermedio en protesta de cooperativistas no es concesión, sino fracaso de su bloqueo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la oposición a la sindicalización de las cooperativas en realidad era un pretexto para intentar la modificación de la Ley Minera.

Ministro Carlos Romero Bonifaz. Foto: Alejandro Álvarez - archivo

Ministro Carlos Romero Bonifaz. Foto: Alejandro Álvarez - archivo

La Razón Digital / Ricardo Aguilar / La Paz

11:59 / 14 de agosto de 2016

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recalcó en la televisión estatal que la pausa en las protestas por parte de los cooperativistas no es producto de una disposición al diálogo, sino la consecuencia del fracaso en sostener su bloqueo de carreteras.

“El cuarto intermedio no es una concesión de los cooperativistas mineros. (Declaran la pausa) en circunstancias en que ya no pueden retomar el control de la ruta La Paz-Oruro (desbloqueada por la Policía)”.

Especificó que el operativo para retomar el control de la carretera interdepartamental en Mantecani significó 112 policías heridos, algunos de gravedad. La semana que acaba, 41 policías fueron tomados como rehenes y luego golpeados por cooperativistas, antes de ser puestos en libertad.

Romero explicó lo que considera el fondo del conflicto. Según la autoridad, el rechazo a la sindicalización de las cooperativas en realidad es un pretexto para intentar la modificación de la Ley Minera. Autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional explicaron que las cooperativas estaban excentas de la sindicalización.

“(Los cuentapropistas) quieren más áreas de explotación, quieren cero arancel a la importación de equipamiento, quieren que no existan restricciones ambientales, no quieren proteger a la Madre Tierra, para luego entregarlo a las trasnacionales”, afirmó y los comparó con Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Una cooperativa, que es sin fines de lucro, no puede convertirse en paraguas que esconda a empresas trasnacionales”, concluyó.

Por último pidió que los implementos de trabajo sustraídos a los policías...adquiridos con recursos de todos los bolivianos, sean restituidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia