Economía

Ejecutivo calcula que internadores evaden Bs 300 MM en impuestos

Impacto. La escasez y la provisión irregular de carne vacuna afectan a tres regiones

Cochabamba. Internadores de carne concluyeron ayer su marcha de protesta en puertas del fisco.

Cochabamba. Internadores de carne concluyeron ayer su marcha de protesta en puertas del fisco. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

04:15 / 10 de junio de 2015

La escasez y la provisión irregular de carne vacuna continúa. El Gobierno informó que los internadores del producto evaden al menos Bs 300 millones en impuestos y obtienen Bs 9 millones en ganancias cada año. El sector indicó que el cálculo se encuentra “fuera de la realidad”.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguró ayer que los internadores de carne vacuna tienen “ganancias millonarias” debido a que obtienen una utilidad neta de Bs 8,38 por kilo, cifra que no incluye los gastos de transporte. Y añadió que “eso hace volúmenes importantes de recursos” para el sector.

Los internadores empezaron el lunes un paro nacional indefinido en rechazo a la emisión de facturas. La decisión fue asumida tras sostener una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, con quien no se llegó a ningún acuerdo, al igual que con el fisco. El conflicto despegó después que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) verificara que algunos distribuidores mayoristas no estaban inscritos en el Padrón Nacional de Contribuyentes (PND) y no cumplían con el pago de tributos.

INGRESOS. Arce citó, por ejemplo, que si los comerciantes mayoristas distribuyen diez cabezas de ganado, su ganancia diaria es de Bs 25.144, la mensual es de Bs 754.308 y la anual suma Bs 9.051.696. Pese a esto, ratificó que el gremio no tributa “ni un centavo, pues ni siquiera están registrados en el Servicio de Impuestos Nacionales”.

Sostuvo que a pesar de que la comercialización de carne vacuna es “altamente lucrativa”, los involucrados no quieren tributar y para no cumplir con esta obligación “chantajean” a la sociedad amenazándola de que trasladarán el costo del pago impositivo al consumidor. “Queda claro el chantaje y hay que exhortar a las amas de casa que resistan esto. Creemos que tenemos todos los elementos legales, jurídicos y económicos para obligarles a pagar estos impuestos”, subrayó.

Reveló que, según los registros de los municipios, ya que los internadores de carne no están anotados en el PND, se calculó que éstos evaden unos Bs 300 millones anuales en el pago de tributos. “Ellos nunca han tributado y no pueden señalar que se encuentran en el Régimen Simplificado”.

El dirigente del Sindicato de Carniceros de Santa Cruz (Sicarcruz), Mario Roque, dijo que su gremio está sorprendido por los cálculos del Gobierno, que “están fuera de la realidad”. Especificó que por la comercialización de cada kilo gancho de carne de res, los internadores obtienen ganancias que oscilan entre Bs 0,50 y Bs 1. Más aún, apuntó que éstos distribuyen entre una y dos cabezas de ganado por jornada, y subrayó que cada cabeza de ganado pesa entre 200 y 300 kilos.

Las vendedoras de carne de res consultadas por este medio especificaron que comercializan a diario entre 40 y 50 kilos, mientras que los comerciantes mayoristas distribuyen entre 200 y 300 kilos del alimento. Roque sostuvo que el paro nacional indefinido continuará debido a que no recibieron ninguna invitación del Gobierno para el diálogo. Anunció que el sector enviará hoy una nota oficial para solicitar una reunión con el presidente Evo Morales y buscar soluciones para este conflicto tributario.

Diálogo con condiciones

El ministro Luis Arce indicó que no recibió ninguna nota para reunirse con los internadores de carne y que está abierto al diálogo, pero señaló que primero tienen que inscribirse y “existir” en el padrón nacional de contribuyentes.

Emapa distribuirá carne en Cochabamba

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó que desde hoy comercializará carne vacuna a los vendedores al detalle en Cochabamba, ante el desabastecimiento del producto registrado ayer en esa ciudad. La escasez y la venta irregular del alimento también se sintieron en Sucre y La Paz.

“Vimos que hay desabastecimiento (de carne de res) en Cochabamba, por lo que este miércoles la venderemos a los detallistas. Estamos llevando 45 cabezas de ganado”, dijo ayer el gerente general de Emapa, Avelino Flores.

En los mercados 25 de Mayo, La Pampa y Calatayud no se vendió el alimento cárnico. Mientras que los internadores realizaron una masiva marcha que concluyó en puertas del Servicio de Impuestos Nacionales en rechazo a la emisión de notas fiscales. En los mercados Campesino y Central de Sucre tampoco había el alimento y los carniceros efectuaron una marcha. En La Paz el suministro de carne fue irregular en los mercados, y en Oruro y Santa Cruz la venta fue normal.

No se descarta provisión en aviones

Ante el segundo día de paro nacional indefinido en rechazo a la emisión de facturas por parte de los internadores de carne vacuna, el vicepresidente Álvaro García anunció ayer que si es necesario los aviones Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) transportarán el alimento de Santa Cruz y Beni para abastecer a los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro.

“Estamos coordinando en Santa Cruz y Beni para que, si fuera necesario, usar transporte aéreo para traer carne; lo vamos a hacer, ya hemos instruido al Ministro de Defensa (Reymi Ferreyra) que esté atento con los Hércules porque el momento en que se sienta que hay una mayor escasez en La Paz, Cochabamba y Oruro, compraremos reses faenadas de Beni o Santa Cruz para trasladar a los lugares donde está escaseando”.

García lamentó la medida de presión de los carniceros intermediarios porque los internadores perciben “utilidades millonarias”, pero no pagan ningún tributo, y calificó esto como un “abuso”. “Sobre el tema de la carne, es obligación de todos los ciudadanos pagar impuestos y con más razón las personas que tienen mucha plata”.

Precisó que los productores ganaderos (inscritos en el Régimen Agropecuario Unificado) y los vendedores al detalle (registrados en el Régimen Simplificado) cumplen con sus obligaciones tributarias; sin embargo, es “inconcebible” que los internadores de carne vacuna que tienen ingresos diarios de entre “Bs 50.000 y Bs 100.000”, y que obtienen una utilidad neta de Bs 8 por kilo, no paguen “un solo centavo” de impuestos.

Afirmó que las personas involucradas en el negocio de la carne tienen gasolina, electricidad y gas natural subvencionados. Remarcó que “Bolivia vive de los impuestos” y que estos recursos económicos se destinan a la construcción de escuelas y hospitales, sistemas de riego, servicios básicos, además de la inversión pública. El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Érik Ariñez, señaló ayer, en Cochabamba, que la entidad continuará realizando los operativos de control para que todos los sectores cumplan con sus obligaciones impositivas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia