Economía

OIE declara al país libre de fiebre aftosa; se espera mejores precios

Carne. Fegasacruz afirma que certificación permitirá ‘una mayor productividad’

Info fiebre aftosa.

Info fiebre aftosa.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

04:02 / 30 de mayo de 2014

La Organización Mundial de Sanidad Animal (denominada anteriormente Oficina Internacional de Epizootias-OIE) declaró ayer a todo el territorio nacional libre de fiebre aftosa. Con la declaratoria se espera una mejora en los precios de la carne en el ámbito nacional e internacional.

La información la dio a conocer ayer el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, quien además explicó que durante 14 años el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) trabajó incesantemente para lograr este objetivo en coordinación con los productores.

“Primero, es que tendremos carne sana para nuestro consumo, libre de cualquier otra infección que pueda afectar a nuestro organismo. Segundo, van a mejorar los precios de la carne, tanto a nivel nacional e internacional, y eso implicará más recursos económicos” para el país, afirmó.

“Hoy (jueves) los bolivianos tenemos un motivo más para festejar y sentirnos felices porque en París, Francia, a las 18.00 hora de París y 11.00 hora boliviana, la OIE ha declarado a Bolivia libre de fiebre aftosa, con certificación internacional”, indicó el Viceministro de Desarrollo Rural.

La autoridad informó que esta certificación fue recibida por el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, en representación de los productores y de los gobiernos municipales y departamentales del país.

Vásquez dijo que desde la gestión 2000, el Gobierno realizó una inversión de más de $us 100 millones para obtener la certificación de la OIE. “Lo que queda claro es que a partir de hoy, tanto productores, gobernaciones, municipios, entre otros, tenemos que precautelar este estatus sanitario (…), para esto requerimos mayor inversión, más trabajo, (para que) de manera conjunta podamos mantener esta declaratoria”, añadió.

Categorías. Vásquez declaró que Bolivia contará con dos estatus diferentes: uno de territorio libre de fiebre aftosa con vacunación en 179 municipios, y otro de territorio libre de aftosa sin vacunación en 60 municipios del territorio nacional.

En la exposición realizada por la autoridad explicó que la declaratoria  beneficiará a 339 municipios del país y a 1,3 millones de productores, además de la producción de 9,1 millones de ganado bovino; 9,3 millones de ganado ovino; 2,9 millones de ganado porcino; 2,8 millones de llamas, y al medio millón de alpacas que existen dentro del territorio nacional.

Según información oficial de esa cartera de Estado, fueron cuatro etapas las que permitieron declarar al país libre de fiebre aftosa. El 22 de mayo de 2003 la región de la Chiquitanía fue certificada zona libre de fiebre aftosa con vacunación. Nueve años después, el 7 de junio de 2012, la organización internacional dio la certificación al altiplano boliviano bajo el estatus “sin vacunación”.

El 9 de junio de 2013 la OIE otorgó la certificación con y sin vacunación a otros 50 municipios: cinco en el departamento de Potosí, ocho en Santa Cruz, 11 en Tarija y 26 en Chuquisaca. La última etapa, que rige a partir de la declaratoria, fue completada con los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba, La Paz y parte de Santa Cruz, Potosí y Oruro.

Producción de carne en Bolivia

Datos

El 7 de enero, La Razón publicó que del total de la ganadería en Bolivia, la ovina ocupa el 35% pues se tiene cerca de 9,2 millones de cabezas. Le sigue la bovina con 33%, que representa 8,8 millones de cabezas, luego está la ganadería porcina y de camélidos con una participación del 11% cada una de ellas, seguido por alpacas caprinos y otros.

Alza

En 12 años, la producción de carne de res subió de 152.195 toneladas métricas a 215.349, lo que representa un alza del 41,49%.

Ganaderos dicen que se producirá más

La certificación emitida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que declara a todo el territorio nacional libre de fiebre aftosa, significará una “mayor productividad” para el sector ganadero, informó a La Razón el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval.

“Para nosotros el tema importante de la certificación es que significará una mayor productividad, eso quiere decir que nosotros vamos a poder producir en mejores condiciones sanitarias y en mayor cantidad”, explicó el empresario ganadero.

Añadió que con esta declaratoria se mejorará la exportación de la carne de res así como sus derivados. “Inicialmente, el objetivo de nuestro sector es proveer al mercado nacional con carne y sus derivados, en suficiente cantidad y en su precio justo, y todo lo que quede como restante de oferta debe ser necesariamente exportado porque es política del Gobierno nacional”, manifestó a este diario el empresario cruceño.

Sandoval resaltó que tras la declaratoria,  Bolivia se encuentra al mismo nivel en calidad sanitaria que los países vecinos como Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil. “Hay una oferta que pueda ser exportable (...). Nos sentaremos con el Gobierno y analizaremos de manera conjunta las exportaciones a mercados más eficientes”, dijo.

Las exportaciones de carne vacuna llegaron en la gestión pasada hasta las 5.000 toneladas, cantidad que duplica lo comercializado el año precedente, informó el 7 de diciembre de 2013 la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. Con el Decreto 1637, el Ejecutivo autorizó la exportación de carne de res, además del sorgo y soya. Solo se puede comercializar fuera del país en el caso de que exista excedentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia