Economía

Precio de la carne sigue al alza; inician proceso a intermediarios

Especulación. Ministra Morales afirma que mayoristas amedrentan a los carniceros

Info precio carne vacuna.

Info precio carne vacuna.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

02:32 / 22 de julio de 2014

El precio de la carne vacuna en los centros de abasto de la ciudad de La Paz se mantiene alto, a pesar del bajo costo al que es ofertado por la estatal Emapa. El Gobierno anunció ayer que se iniciaron procesos penales contra varios intermediarios.

En un recorrido realizado ayer por La Razón a los mercados Yungas, Miraflores, Uruguay y Rodríguez de La Paz se pudo verificar que el precio de la carne de res, en sus diferentes cortes, sigue elevado.

Desde el sábado, el Ejecutivo tomó la decisión de comercializar el producto cárnico a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). La venta del alimento para el consumidor final está entre Bs 2 y 5 más barata, mientras que para los carniceros el producto es ofertado a Bs 19 el kilo gancho. Los carniceros de los mercados coincidieron en que si bien el producto ofertado por la empresa estatal es más económico, la calidad del mismo “es pésima”.

“Es carne de tercera calidad”, “trajeron reses demasiado flacas”, “si comprábamos, al final resultaríamos perdiendo porque saldría más hueso que carne”, fueron algunos de los justificativos para no adquirir el alimento de Emapa.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales Olivera, informó ayer en conferencia de prensa que se ha empezado “un juicio penal (al propietario) Bambi, está en libertad bajo palabra, pero procedemos con procesos penales a internadores que están generando la especulación en los mercados. El segundo es el frigorífico Pajllahuanca y otros más”.

“Los grandes mayoristas de carne nos han declarado la guerra porque les estamos quitando un negocio redondo que hacían con el precio (...). Son los internadores de carne los que han iniciado la lucha”, sostuvo la ministra.

Morales también denunció que los internadores amedrentan a los carniceros con no venderles el producto. “El señor Pajllahuanca (propietario de un frigorífico, de quien no dio su nombre), el dueño de la empresa Bambi, el señor Humérez y más internadores han estado amedrentando a los minoristas, los que habitualmente proveen carne, les dicen que si compran la carne de Emapa, no les darán crédito o no les venderán carne, por lo que los compañeros minoristas no nos han comprado la carne”, explicó.

Morales dio un detalle de los precios en los que se vende el alimento por parte de la empresa estatal y destacó que son más económicos que los que se ofertan en las carnicerías y friales. “Vamos a seguir con la venta en los demás mercados. El bloqueo por parte de los internadores de carne no va a tener éxito”, afirmó.

Carniceros de Oruro piden carne de Emapa

Gabriela Imaña

La Federación de Carniceros de Oruro pidió al Gobierno que la carne comercializada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) llegue a los mercados de esta ciudad para que se pueda abastecer a la población.

La dirigente de este gremio en Oruro, Sandra Valdez, indicó ayer que su sector se ha declarado en estado de emergencia. “Nosotras vamos a entrar en paro si no hacen llegar esta carne a nuestros centros de abasto”, manifestó en un contacto con radio Fides.

Este sector solicitó a los ministerios de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo que autoricen la comercialización en esta ciudad porque los precios están bastante elevados. “Estamos vendiendo a los mismos precios que nosotros agarramos la carne. Ya no tenemos ganancia porque las amas de casa ya no quieren comprarnos”, sostuvo la dirigente.

Dijo que la carne vacuna ya no llega del oriente del país, solo se abastecen de provincias de Oruro y La Paz. “Traemos ganado de Challapata, Caracollo y Patacamaya porque el ganado cruceño o no llega o está demasiado caro”.

Fedecar viaja al Beni para seleccionar reses

Gabriela Imaña

Hoy se desplazará a San Borja, Beni, una comisión del Gobierno y de la Federación de Trabajadores en Carne de La Paz (Fedecar) para seleccionar las reses que serán carneadas para luego comercializarlas en La Paz y El Alto.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, dijo que el martes viajará, junto a los dirigentes de Fedecar, a la población ganadera de San Borja “para que ellos en persona seleccionen el tamaño de la res”.

Dijo que en dicha visita se determinará el tipo de ganado en pie y que de eso dependerá el precio del producto para que sea comercializado en los centros de abasto, tanto de La Paz como de El Alto.

“Aquí no es que se traiga más cantidad de carne de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), sino el hecho de traer carne más barata, para quitar del mercado a comerciantes que venden más caro el producto”, manifestó la ministra Morales.

Alimento. El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne de La Paz, Jesús Machicado, confirmó la visita que realizarán al departamento del Beni para la selección de las reses. “Se acordó que el kilo gancho llegue a Bs 21 y el costo al que podemos vender la carne es entre Bs 26 y Bs 42, dependiendo el corte”, manifestó el dirigente carnicero.

Machicado expresó que el viaje se realiza con el objetivo de seleccionar el ganado para que sus afiliados puedan vender el producto. “Como las piezas eran de menor peso, nuestros compañeros optaron por carne de intermediarios porque era de mejor tamaño”, indicó el representante de los carniceros a los medios de prensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia