Economía

Carniceros de La Paz se declaran en emergencia por incremento del precio de la carne de res

El sector convocó a un congreso departamental para analizar acciones futuras. El precio de la carne en gancho se habría incrementado de Bs 21 a Bs 24.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:07 / 02 de junio de 2014

El vocero de la Federación de carniceros de La Paz, José Luis Ramos, informó el lunes que el sector de declaró en estado de emergencia por el alza en el precio del kilo gancho de carne que se verificó el fin de semana, por lo que convocaron a un Congreso departamental para analizar esa situación.

'Estamos en estado de emergencia porque el precio de carne en gancho el pasado fin de semana se ha incrementado de 21 a 24 bolivianos, esto nos preocupa y es por eso que estamos convocando al primer congreso departamental para que analicemos este tema', indicó.

Dijo que el Congreso reunirá a los más de 20 mil afiliados del sector, entre el 4 y 6 de junio en predios del Matadero Municipal de La Paz, actividad que se iniciará con una marcha pacífica, a partir de las 12.00, que recorrerá el centro de la ciudad.

Ramos dijo que del congreso saldrán varias determinaciones como la solicitud del sector al Gobierno de garantizar 'primero el abastecimiento interno, cero exportaciones y cero contrabando de ganado en pie hacia el Perú'.

El dirigente pidió que se haga un control estricto en la cadena de comercialización, ya que según dijo el incremento se habría dado porque los ganaderos de Santa Cruz y Beni indican que no hay carne para abastecer a La Paz por lo que incrementaron el precio del producto.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Carniceros de La Paz, Jorge Choque, pidió al Gobierno cumplir con lo acordado con la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia.

Explicó que se trata de garantizar el abastecimiento a precios adecuados al mercado interno, luchar de manera conjunta contra el agio y la especulación, y el compromiso de sólo autorizar la exportación de carne en caso de que existieran excedentes en territorio nacional.

'Esperamos que el Gobierno cumpla con estos acuerdos, porque ya estamos viendo el incremento en el precio de la carne y los que pagamos los platos rotos somos la población, pero sobre todo nosotros los carniceros, debe haber un control de toda la red de comercialización', manifestó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia