Economía

Carniceros inician paro en rechazo a control tributario

Cochabamba. Advierten con alza de Bs 5 por kg

Escasez. Un transportador de carne de res descansa en su carretilla al lado de los puestos de venta vacíos.

Escasez. Un transportador de carne de res descansa en su carretilla al lado de los puestos de venta vacíos. Fernando Cartagena.

La Razón / A. Melgarejo, W. Chipana / Cochabamba, La Paz

01:48 / 16 de abril de 2013

Los carniceros de Cochabamba iniciaron desde hoy un paro general indefinido en rechazo a la disposición emitida por el fisco que les obliga a emitir factura. La dirigencia advirtió que la medida causará el alza del precio de la carne en Bs 5 por kilogramo.

Los comercializadores de carne de res asumieron esta medida luego de intentar dialogar con las autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Regional Cochabamba para revertir la medida, que ya fue implementada.

El dirigente de los matarifes, Edwin Zapata, señaló que debido al paro de 24 horas realizado el domingo no hay carne de res en los friales y mercados. Advirtió que si se realiza la emisión de facturas, la carne se incrementará en Bs 5 por kilogramo (kg). El kg de carne subiría de Bs 24 a Bs 29. “No se ha llegado a ningún acuerdo, por tanto se ha declarado el paro indefinido. Hasta que no se solucione este tema no va a haber carne”, aseguró Zapata.

Posición. La Razón intentó comunicarse con las autoridades de Impuestos para conocer su posición sobre el conflicto, pero no fue posible. En la Unidad de Comunicación del SIN Regional Cochabamba se informó que requieren la autorización de la oficina central de La Paz.

Zapata explicó que el sector está catalogado en los rangos 2 y 3 del Régimen Simplificado y por este motivo el SIN determinó que estos negocios deben pasar al Régimen General. “Si vamos a facturar tendríamos que incrementar el precio (del kilo de carne de res) y vamos a hacer daño a toda la población pobre, no queremos subir el precio de la carne”, señaló. El paro indefinido es apoyado por los vendedores de carne de pollo. Los comercializadores de carne de res en Cochabamba asciende a unos 400, apuntó.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, dijo que hoy los gremiales realizarán una movilización nacional en contra de los “abusos que están cometiendo los empleados del Servicio de Impuestos” con la clausura de tiendas, almacenes y puestos de venta. También indicó que los empleados del fisco están “exigiendo” a los vendedores a “que se inscriban en el Régimen Simplificado”.

“El otro motivo es con la Aduana, pero queda pendiente el tema del tránsito de la mercadería de un lugar a otro”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia