Economía

Caro dice que la brasileña OAS no será indemnizada

El lunes, en un comunicado, la ABC dijo que en mayo de 2012 ejecutó la boleta de garantía de OAS cuyo valor era de $us 29 millones por concepto de incumplimiento de contrato.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

04:17 / 25 de enero de 2013

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aclaró que el Gobierno no concedió ni concederá ninguna indemnización a la constructora brasileña OAS y calificó de “una mala traducción” la versión de prensa que daba cuenta de ese hecho.

“Nosotros no hemos hecho ningún resarcimiento a OAS, como digo, lo que se ha hecho es una conciliación y, dentro de esa conciliación, se ha reconocido lo que ha hecho OAS con respecto al adelanto que se le dio, ha habido un saldo y ese saldo volvió a la ABC”, dijo la ministra en un reporte de la Agencia de Noticias Fides.

En días pasados, una agencia internacional de noticias informó que “el Gobierno boliviano y (la brasileña) OAS llegaron a un acuerdo sobre el monto de las indemnizaciones recíprocas que debían ser pagadas”, declaración que fue atribuida a la superintendente de Comercio Exterior del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, Luciene Machado.

La referida nota de prensa daba cuenta que el BNDES, que financiaba la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por un monto de $us 415 millones, habría realizado negociaciones (con Bolivia) durante todo el segundo semestre de 2012.

Este diario ya informó el martes que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aclaró que durante la gestión pasada culminó el proceso de liquidación con la OAS y no canceló ninguna indemnización a la empresa brasileña por la resolución del contrato para la construcción de dicha carretera.

Boleta. El lunes, en un comunicado, la ABC dijo que en mayo de 2012 ejecutó la boleta de garantía de OAS cuyo valor era de $us 29 millones por concepto de incumplimiento de contrato y que estos recursos están siendo utilizados en la construcción del tramo Villa Tunari-Isinuta, adjudicada a la Empresa Boliviana de Construcción (EBC).

Ayer, la ministra Caro ratificó la ejecución de las boletas y, en ese marco, manifestó que “ABC y OAS ya firmaron actas de acuerdo y de conciliación finales” y que el Gobierno está en el “proceso formal de cancelación del crédito del BNDES”.  Asimismo, la funcionaria dijo que no se desembolsó un centavo del crédito del BNDES y que ésta tampoco les cobró.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia