Economía

Carpinteros exigen frenar importación de muebles y advierten con masificar protestas

Afiliados de la Federación de Artesanos Trabajador en Madera de El Alto realizaron este lunes una marcha por el centro de La Paz. Denuncian que se están quedando sin empleo por la importación de muebles de China y de otros países.

Movilización de carpinteros

Movilización de carpinteros

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:13 / 27 de agosto de 2018

Los artesanos de la madera o carpinteros de El Alto protagonizaron la mañana de este lunes una marcha y un bloqueo frente a las instalaciones de Palacio de Comunicaciones, en el centro de La Paz, exigiendo al Gobierno frenar la importación de muebles de China y otros países porque los están dejando sin fuentes de trabajo por el cierre de unidades productivas.

El dirigente de la Federación de Artesanos Trabajador en Madera de El Alto, Héctor Delgado, informó que su sector está siendo “relocalizado” debido a la masiva importación de muebles y contrabando que hasta el momento no es frenado por el Gobierno a pesar que se le hizo conocer de la difícil situación, dijo, en la que se encuentra este sector organizado, principalmente en pequeñas unidades productivas familiares.

Decenas de carpinteros marcharon por el centro de La Paz y bloquearon a la altura del Palacio de Comunicaciones, donde se encuentran dependencias que tienen que ver con la economía. La medida de presión es una de varias que planean realizar si su demanda no es atendida, pero además anuncian alianzas con otros rubros que afectados como textileras y calzados.

No tiene por el momento una cifra exacta del número de personas que se quedaron sin trabajo, pero puso como ejemplo que en la Asociación 19 de Marzo de la zona 16 de Julio habían 750 unidades productivas, número que cayó a 430. “Se han cerrado y los trabajadores han ido a la calle”, lamentó el dirigente.

“Nuestra protesta es porque nuestro estamos siendo relocalizados. Se están cerrando miles de unidades productivas por el contrabando y la importación de muebles chinos”, denunció. (27/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia