Economía

Gobierno prevé aplicar alza de peajes en 2016

Propuesta. La medida es para carreteras nuevas

Ruta. Vista de la doble vía La Paz-Oruro, donde ya se elevaron los peajes por ser una carretera nueva.

Ruta. Vista de la doble vía La Paz-Oruro, donde ya se elevaron los peajes por ser una carretera nueva. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:12 / 16 de diciembre de 2015

El Viceministerio de Transportes prevé aplicar desde 2016 un alza en los peajes de las carreteras nuevas del país. Una comisión, conformada por esta entidad y el sector de los transportistas, trabaja actualmente en este tema que tiene un avance importante.

“Esperamos que en 2016 se verifique y se llegue a acuerdos. No nos olvidemos que en Bolivia hay nuevas carreteras y debe aplicarse un nuevo peaje, por lo tanto los transportistas lo entendieron así y seguramente a partir de 2016 se aplicará rigurosamente”, aseguró el martes el viceministro de Transportes, Pascual Guarachi.

El 25 de septiembre, La Razón publicó con base en las declaraciones del director de Vías Bolivia, José Luis Villazante, que el alza en los peajes de entre un 50 y 60% se aplicaría en todas las carreteras nuevas del país, según un acuerdo con el sector de los transportistas.

“El incremento estaría más o menos entre un 50 y 60%, dependiendo de la categoría vehicular; en algunas categorías subiría un poco más que en otras. Tenemos muchas inconsistencias en el tarifario actual que se aplica desde 1992, lo que estamos queriendo hacer es uniformar el cobro y a partir de esto hacer la subida de las tarifas”, dijo en esa ocasión.

TARIFARIO. Guarachi afirmó ayer en rueda de prensa que actualmente se realiza entre el viceministerio y los transportistas una revisión al tarifario vigente, aunque aún no está definido el alza.  “Hay una comisión de trabajo con los transportistas para este tema. Es una revisión a las tarifas, pero todavía no se ha determinado nada, sigue en estudio”, expresó el viceministro del área.

Según la autoridad, este sector está de acuerdo en que debe aplicarse una elevación en las tarifas de los peajes en las carreteras nuevas del país. “Ellos están de acuerdo en que se aplique en lo que son carreteras nuevas”, subrayó.

Añadió que el trabajo de esta comisión tiene un avance del 60%. Además de este tema, manifestó Guarachi, la comisión discute el mantenimiento de las carreteras y la aplicación de la nueva Ley de Pesos, “porque hay un exceso de carga del transporte pesado”.

Choferes piden consenso

La Federación Departamental de Choferes de La Paz 1° de Mayo informó que cualquier acuerdo para la elevación o modificación de las tarifas del peaje debe ser consensuado con las federaciones regionales. Rubén Sánchez, secretario ejecutivo de esta organización, dijo desconocer “algún trabajo de revisión” para elevar las tarifas. “Estos temas son tratados a nivel de la Confederación (...). Un alza del peaje debe ser consensuado con todos los sectores”.

Este medio trató de comunicarse anoche con el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, quien se excusó de hablar sobre este tema por encontrarse en una reunión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia