Economía

Gobierno estudia alza de peajes de entre 50% y 60%

Propuesta. El primer paso es la uniformización del sistema tarifario

Ruta. Una vista de la nueva doble vía La Paz-Oruro.

Ruta. Una vista de la nueva doble vía La Paz-Oruro. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

03:11 / 25 de septiembre de 2015

El Viceministerio de Transportes y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) estudian la propuesta de Vías Bolivia para aplicar el incremento en los peajes de las carreteras nuevas de entre 50% y 60%.  José Luis Villazante, director de Vías Bolivia, informó ayer que el alza se aplicará en todas las carreteras nuevas del país según un acuerdo entre la dirigencia del sector transportista y el presidente Evo Morales.

“El incremento estaría más o menos entre un 50 y 60%, dependiendo de la categoría vehicular; en algunas categorías subiría un poco más que en otras”, señaló.

El funcionario explicó que esta elevación se aplicaría luego de una “uniformización” o actualización del sistema tarifario, propuesta que está siendo considerada por el Gobierno y será remitida al sector transportista. “Tenemos muchas inconsistencias en el tarifario actual que se aplica desde 1992, lo que estamos queriendo hacer es uniformar el cobro y a partir de esto hacer la subida de las tarifas”. Detalló que se trata de un mejoramiento de las tarifas de acuerdo con el mantenimiento que recibe cada tramo carretero.

Lo proyectado por la ABC para el mantenimiento de carreteras para 2016, según Villazante, es de Bs 900 millones y actualmente la recaudación de Vías Bolivia solo alcanza a Bs 480 millones. “Tendríamos que llegar a recaudar los 900 millones de bolivianos o 1.000 millones, porque de esa misma recaudación se sostiene la entidad”.

Villazante destacó que la propuesta se encuentra en análisis, y se pretende llegar a un acuerdo con el sector transportista hasta antes de fin de año. Desde el 12 de marzo rige un nuevo sistema de cobro en la doble vía La Paz- Oruro, con base en el número de ejes del vehículo.

Primero, mejores carreteras

La dirigencia de la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1° de Mayo informó ayer a  La Razón que no se puede aceptar el incremento en el pago de los peajes, en tanto no se tengan  buenas vías. “No se puede hablar de un incremento mientras no se tengan buenas carreteras”, señaló Rubén Sánchez, secretario ejecutivo de la federación.

Recordó que en el caso de la doble vía La Paz-Oruro se llegó a un acuerdo formal y legal entre las entidades involucradas. Sin embargo, otras modificaciones deberán ser analizadas y estudiadas a detalle nuevamente por el sector.

“Sabemos que hay una intención de revisar las tablas de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de Vías Bolivia, pero no conocemos nuevos anuncios, seguramente nos harán llegar (la propuesta) para que  veamos cómo encarar y dar nuestro criterio”, afirmó el dirigente del sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia