Economía

Casas de cambio: Costo de tributo al dólar será transferido al cliente

La Asociación de Casas de Cambios de La Paz advirtió que el costo del nuevo tributo por la venta de dólares será trasladado a los usuarios. Las entidades microfinancieras pidieron una reunión al Órgano Ejecutivo para que explique los alcances de la nueva disposición.

Servicio. Varias personas esperan ser atendidas en una sucursal de una entidad bancaria de la ciudad de La Paz.

Servicio. Varias personas esperan ser atendidas en una sucursal de una entidad bancaria de la ciudad de La Paz.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:08 / 22 de agosto de 2012

El martes, La Razón informó que el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 prevé aplicar a partir de este año una nueva carga tributaria a las entidades bancarias, no bancarias y casas de cambio por la venta de moneda extranjera.

El Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) regirá por 36 meses y las entidades financieras así como las casas de cambio pagarán un impuesto del 0,70% por cada operación gravada. Por ejemplo, si un cliente compra $us 100, las entidades cancelarán un tributo de $us 0,70.

El presidente de la Asociación de Casas de Cambios de La Paz, Ernesto del Barco, alertó que la aplicación del nuevo impuesto “afectará a nuestro rubro, porque va a mermar nuestra actividad comercial. Por eso, tendremos que aumentar el monto que cobramos por la diferencia del tipo de cambio de la moneda extranjera y el cliente tendrá que asumir ese costo”.

Eso significaría que las casas de cambio cobrarían un monto adicional al cliente por la venta de dólares. En ese marco, Del Barco señaló que si se consolida la medida, la organización analizará el procedimiento para establecer dicho incremento.

A nivel nacional existen alrededor de 300 casas de cambio, de las cuales 120 se encuentran en la urbe paceña. Del Barco sostuvo que con la disposición el Gobierno pretende “aumentar las recaudaciones del fisco”. En ese sentido, indicó que la aplicación de nuevos tributos debería efectuarse a “todos los sectores”.

Reunión. El presidente de Asofin, Nelson Hinojosa, dijo a La Razón que “están sorprendidos” con la posible aplicación del nuevo tributo. Por ello, señaló que el sector está “a la espera de una reunión con el Gobierno para que nos puedan explicar la disposición con más detalle”.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, dijo a la red Uno que la medida “encarecerá las operaciones de los bancos” y que “es una manera más de recaudar impuestos del sector financiero”.

Consultado sobre el impacto que tendría la medida, Hinojosa afirmó que es necesario hacer un análisis profundo del espíritu de la norma y “a partir de ahí podremos opinar si habrá un efecto. (...) La pregunta es si esta medida tendrá realmente un impacto en bolivianizar más la economía o si con esto se compensará el efecto rebote de la crisis global”.

El lunes, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, explicó que la nueva carga tributaria tiene el propósito de profundizar la política de bolivianización y prevenir “el efecto rebote de la crisis europea”.

Hinojosa apuntó que ahora el sector tiene el 80% de sus recursos en moneda nacional y el 20% en moneda extranjera. “Nosotros estamos muy sorprendidos que una medida se lance sin una previa discusión con los operadores de mercado. (...) Por ello, consideramos que el Gobierno debe escuchar nuestros criterios”.

Más datos sobre el impuesto

Pago

La norma que crea el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) dispone que el tributo será “determinado, declarado y pagado” por las entidades financieras y las casas de cambio de forma mensual.

Deducción

El proyecto de ley, que está en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, dispone que el impuesto “pagado no es deducible para la determinación de la utilidad neta imponible al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE)”.

Los exportadores perderán competitividad

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) dijo ayer que la nueva carga tributaria que el Gobierno pretende aplicar a las entidades financieras y a las casas de cambio por la venta de dólares, causará que los exportadores pierdan competitividad. Los privados indicaron que la medida la pagarán los usuarios.

“Cuanto más problemas tenemos con los dólares, las exportaciones que hace el país y que recibe el dinero en dólares se convierten en menos dinero y los exportadores bolivianos lógicamente pierden mayor competitividad con esta medida”, afirmó el presidente de la patronal boliviana.

La Disposición Adicional Décima del proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 crea el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) en las entidades bancarias y no bancarias y casas de cambio del 0,70% por cada operación gravada.

El empresario advirtió que la medida que se quiere implementar causará que las exportaciones pierdan competitividad con relación a los países vecinos. Además, indicó que el tributo no es una restricción para acceder a dólares, sino es un “encarecimiento” que lo pagarán los usuarios. “En todo caso, los usuarios que necesiten intercambiar monedas (como dólares) con otros países o proveedores, ésos son los que van a sufrir el incremento, porque al final, en realidad, eso se lo van a cargar al usuario final”, aseguró Daniel Sánchez.

Asimismo, señaló que el nuevo tributo es una medida recaudatoria que castiga a los usuarios que realizan transacciones en dólares. Las declaraciones realizadas por Sánchez fueron realizadas después del acto del lanzamiento del concurso denominado INNOVA Bolivia 2012-2013.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia