Economía

Casas prendarias cobran hasta 28% de interés mensual por préstamos

Informe. Hay 496 negocios en todo el país. La Asfi hará una evaluación para fijar tasas

Info censo a casas de empeño.

Info censo a casas de empeño.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:38 / 04 de julio de 2013

La Asfi reveló que hay 496 casas de empeño en todo el país y que cobran entre 0,25% y 28% de tasa de interés mensual a sus clientes. Indicó que se hará una evaluación integral de los negocios para establecer tasas adecuadas para los usuarios.

Así lo informó ayer la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, quien señaló que la entidad hizo, entre octubre y diciembre de 2012, un censo de las casas de préstamo en todo el país, principalmente en ciudades capitales, intermedias y fronterizas.

Expresó que el registro se efectuó para saber cuántos negocios operaban en el país, cómo se componía el sector y cómo funcionaba, a fin de que la Asfi los incluya al ámbito de la regulación como empresas de servicios financieros complementarios, según lo establece el proyecto de ley sectorial.

Explicó que las casas de empeño son empresas comerciales, unipersonales o personas jurídicas cuya principal actividad es prestar dinero con una garantía prendaria y otros bienes. El concepto abarca tanto a firmas legalmente constituidas como a aquellas que operan en la informalidad.

Sostuvo que según los resultados del censo, hay 496 casas de empeño en todo el país, de las cuales el 45% está en La Paz, el 22% en Santa Cruz, el 14% en Cochabamba, el 9% en Tarija y el 11% en otros departamentos. Señaló que la mayoría de éstas se encuentra en zonas comerciales.

Detalló que del total de los negocios, existen tres empresas formales que operan desde 2000 y tienen sucursales en más de una región. Afirmó que el 85% de las casas de empeño tiene un capital social de hasta Bs 10.000, mientras que el capital de estas tres firmas supera los Bs 500.000.

Apuntó que el monto mínimo de los préstamos fluctúa entre Bs 1 y Bs 300.000, pero que el 74% de las transacciones diarias está concentrado entre Bs 1 y Bs 10.000. Valdivia agregó además que se estableció que la tasa de interés mínima es del 3% anual, que representa el 0,25% mensual y “la más alta que hemos identificado es del 28% mensual”.

Ratificó que ninguna persona natural o jurídica puede cobrar un interés superior al 3% mensual. Caso contrario, manifestó, éstos están incurriendo en el delito de usura, por lo que exhortó a los afectados iniciar un proceso penal.

Afirmó que la entidad reguladora hará una evaluación integral de los negocios para establecer tasas de interés que sean adecuadas para el cliente. Valdivia dijo que se ha comunicado al Ministerio de Economía la necesidad de regular a las casas de empeño. Por ello, reiteró que éstas serán controladas una vez que se promulgue la Ley de Servicios Financieros.

Controlarán las cláusulas de contratos comerciales

La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, anunció ayer que se regulará y se supervisará las cláusulas “abusivas” de los contratos que las casas de empeño suscriben con los usuarios. El artículo 85 del proyecto de Ley de Servicios Financieros dispone que en la suscripción de contratos por las operaciones que se efectúen, las “entidades financieras están prohibidas de convenir cláusulas que puedan afectar indebidamente los intereses del cliente o dar lugar a excesos o abusos de posición dominante”.

Una persona, que prefirió no revelar su identidad, dijo a La Razón que varias casas de empeño suscriben contratos “no negociables” con los clientes y cobran una tasa de interés que está entre el 2,5% y el 10% mensual, que es disfrazado bajo una tasa del 3%.

Consultada si otros sectores serán regulados, Valdivia ratificó que están en proceso de adecuación las empresas transportadoras de dinero y valores, las firmas remesadoras, las casas de cambio, entre otros negocios comerciales.

Supervisión de negocios

Control

Valdivia dijo que para regular a los negocios se emitirá una norma a favor del cliente. Se analiza disponer condiciones favorables y “evaluar las tasas”, acotó.

Se regulará otros aspectos de los negocios

La Asfi informó ayer que inicialmente regulará cinco aspectos para el funcionamiento adecuado de las casas de empeño. La entidad fiscalizadora dijo que emitirá una norma que establezca condiciones favorables y seguras para el usuario.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, indicó ayer que preliminarmente, además de evaluar las tasas de interés que otorgan estos negocios, se controlará el capital social, las condiciones de operación, la situación de la custodia de la garantía prendaria y la contratación de un seguro para garantizar al usuario que su joya está resguardada, entre otros.

Agregó, asimismo, que supervisará si el registro de garantías es manual o automatizado a través de un sistema informático. La funcionaria advirtió que es necesario considerar que al incluir a las casas de empeño al ámbito de la regulación como un sector nuevo, éste “no está acostumbrado a que se lo controle y se lo fiscalice”.

Explicó que el proyecto de Ley de Servicios Financieros autoriza a la Asfi incorporar al ámbito de la aplicación de la norma a otras empresas existentes o que estén por crearse y presten en forma habitual servicios financieros complementarios. La entidad otorgará el permiso de constitución y la licencia de funcionamiento a éstas. La funcionaria añadió que para efectuar el control de estos negocios se fortalecerá con más personal la Dirección de Supervisión de Servicios Auxiliares de la Asfi.

En la urbe alteña existen  143 casas de préstamos

La directora de la Asfi, Lenny Valdivia, resaltó que en el departamento de La Paz hay 221 casas de préstamos, de las cuales 143 están en El Alto, donde habitan personas de escasos recursos, y seis están situadas en el municipio de Viacha. La funcionaria apuntó además que en esa urbe el mayor número de operaciones diarias es de Bs 200.

2% de los negocios cobra un seguro para la prenda

Valdivia dijo que el 2% de las 496 casas de empeño cuenta con un seguro por la pérdida o daño de la prenda, “lo que refleja la situación de indefensión de los usuarios de estos negocios”. Añadió además que el 96% del registro de garantías es manual y el 4% está automatizado por un sistema informático, “lo que muestra que no hay seguridad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia