Economía

Defensoría y el BCP con posiciones contrapuestas sobre un informe

La Defensoría pidió a la ASFI investigar al BCP tras una denuncia de Ubrach Treige por la disposición irregular de más de $us 30 millones del ahorrista a favor de terceros. El BCP respondió que opera desde hace 23 años y que no se le pidió su posición sobre el caso

Oficinas del BCP en La Paz.

Oficinas del BCP en La Paz. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:32 / 11 de enero de 2017

La Defensoría del Pueblo recomendó este miércoles a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) investigar el funcionamiento del Banco de Crédito del Perú (BCP) tras una denuncia de uso de poderes notariales falsos. El BCP respondió que opera en Bolivia desde hace 23 años de forma legal y que no se requirió su posición en este caso.

El informe defensorial recomendó a “ASFI velar por el sano funcionamiento y desarrollo del Banco de Crédito S.A., con relación a supuestas irregularidades en cuanto a la documentación presentada para el funcionamiento del Banco de Crédito S.A. en Bolivia, así como aspectos relacionados a su registro e impuestos que deben ser investigados”, sostiene parte del informe defensorial realizado a partir de la denuncia de Ubrach Treiger sobre la disposición de sus ahorros con documentos falsos.

También pidió a la instancia reguladora “adoptar medidas fiscalización y supervisión respecto a denuncias relacionadas con la utilización de Poderes Notariales falsificados, adulterados o que hayan sido otorgados sin las formalidades de ley, respecto de los hechos contenidos en el presente informe que involucran al Banco de Crédito".

La entidad bancaria, en un comunicado, afirmó que fueron sorprendidos con el informe. "El Banco de Crédito BCP en  ningún momento ha recibido requerimiento alguno de la Defensoría del Pueblo para aclarar la mencionada denuncia", afirmó y recordó que operan en "Bolivia desde hace 23 años, autorizado y regulado por la Autoridad del Sistema Financiero ASFI".

El defensor David Tezanos Pinto presentó este miércoles un informe en torno a la denuncia de Ubrach Treige en contra de la entidad financiera “por la disposición irregular de más de $us 30 millones de un ahorrista a favor de terceros y la vulneración de derechos en el acceso a la justicia de la parte afectada”.

"Sobre los caso de los ciudadanos Urbach y Cerval en el Informe de la Defensoría del Pueblo, debemos señalar que éstos siguen un proceso regular en las instancias legales correspondientes", afirmó el BCP.

Para Tezanos Pinto, es necesario adoptar medidas de fiscalización y supervisión respecto a denuncias relacionadas con “la utilización de Poderes Notariales falsificados, adulterados o que hayan sido otorgados sin las formalidades de ley”.

De hecho, dijo, se detectaron irregularidades en cuanto a la documentación presentada para el funcionamiento del Banco de Crédito y además advirtió retardación de justicia que alcanza al delito de “ consorcio de jueces y abogados”.

“Se detectan  irregularidades en cuanto a la documentación presentada para el funcionamiento del Banco de Crédito, así como aspectos relacionados a su registro e impuestos que deben ser investigados por la ASFI, sobre lo que la administración de justicia ha denegado su esclarecimiento”, establece una de las conclusiones.  (11/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia