Economía

Involucran al presidente de YPFB en red de corrupción

Caso. Ana Belén dice haber tenido una ‘relación amorosa’  con Villegas

acusada. Ana Belén Camacho, junto a su abogado, en un centro médico de Santa Cruz de la Sierra.

Acusada. Ana Belén Camacho, junto a su abogado, en un centro médico de Santa Cruz de la Sierra. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:07 / 09 de enero de 2015

Ana Belén Camacho, hermana de Selva, detenida preventivamente en la cárcel de Palmasola por el supuesto caso de corrupción en YPFB, reveló ayer haberse beneficiado con contratos millonarios autorizados directamente por Carlos Villegas, presidente de la petrolera estatal.

La Razón intentó conocer la posición de los ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre esta denuncia, pero en la petrolera se informó que este tema se maneja en los estrados judiciales y que no habrá ningún pronunciamiento.

Ana Belén Camacho, que tiene una orden de aprehensión en su contra emitida por la Fiscalía de Distrito, dijo haber retornado al país desde Brasil para aclarar los negociados que se realizaban al interior de la petrolera estatal, los que estarían presuntamente digitados por Villegas.

Ana Belén, que recibe tratamiento médico en un centro asistencial, señaló también que desde 2012 mantenía una relación amorosa con Villegas y eso le habría facilitado tener un acceso directo a los contratos en favor de las empresas Estructura y Comunicación Corporativa.

El 23 de diciembre, Villegas ratificó su denuncia contra el supuesto clan de corrupción dentro de la compañía petrolera. Selva Camacho y otras cinco personas fueron encarceladas por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito y supuesto incumplimiento de deberes al interior de la Unidad de Comunicación de YPFB. Ana Belén reiteró que tenía trato directo con Villegas, quien sería cabecilla de la supuesta red de corrupción dentro de la petrolera estatal. “Él me facilitaba los contratos de eventos y a cambio recibía una recompensa económica”, aseguró.

“Curiosamente, hace dos meses él (Villegas) me envió a Brasil porque presentaba un embarazo riesgoso, ahora me entero por los medios de prensa que mi familia fue encarcelada. Entonces decidí volver al país para someterme a las investigaciones que viene realizando la Fiscalía”, declaró la hermana de Selva.

Coima. Ana Belén señaló que a su retorno de Brasil, Villegas le habría pedido que se pusiera en contacto con la abogada de YPFB, Mónica Ramírez, para que ésta la retire del proceso que hay en su contra. “Esta mujer me pidió $us 10.000 para sacarme del proceso, a lo que no accedí”.

La joven pidió al presidente Evo Morales y al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, abrir una investigación transparente en contra del titular de YPFB y que no consideren como ciertas las versiones que viene manejando Villegas.  

El abogado de la defensa, Luis Tapia, declaró que su patrocinada retornó a la ciudad de Santa Cruz para someterse a una investigación por unos supuestos contratos viciados. “Decidimos que ella se presente voluntariamente ante la Fiscalía para prestar su declaración informativa”, señaló.

El 10 de diciembre de 2014, YPFB presentó denuncia ante el Ministerio Público contra dos funcionarios de la petrolera estatal y parientes de éstos por los delitos de uso indebido de influencias y legitimación de ganancias.  Los principales acusados son Selva Camacho Gonzales, funcionaria de Almacenes de YPFB Chaco, y Ever Terán Flores, jefe de la Unidad de Comunicación de YPFB Corporación. También están implicados otros funcionarios de la petrolera estatal.

‘Yo tenía tratos directos’

Dinero

“Yo tenía tratos directamente con el señor Carlos Villegas, él me daba los contratos y él recibía un porcentaje directamente. Era bastante dinero el que corría con esto”, denunció Ana Belén, hermana de Selva Camacho, principal acusada en este caso.

Petrolera estatal se querella contra Ana Belén

Miguel Lazcano

La abogada de la petrolera estatal YPFB, Mónica Ramírez, anunció ayer la presentación de una querella criminal en contra de Ana Belén Camacho por el delito de difamación, injurias y calumnias. “Estoy presentando una querella criminal por el delito de difamación, injurias y calumnias, porque no voy a permitir que una persona que está siendo investigada por corrupción tenga que enlodar a personas que estamos trabajando en el marco de nuestras competencias”, dijo en declaraciones a la red Erbol.

Ana Belén Camacho, acusada en el caso de la supuesta red de corrupción en la estatal YPFB, denunció que Ramírez le pidió $us 10.000 para excluirla de la investigación.

La abogada replicó que antes de que se destape el caso de la red de corrupción, Ana Belén ya tenía dos procesos en su contra (uno por estafa y otro por forzar adjudicaciones), por lo que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión. “No la conozco, en mi vida la he visto en ningún lugar y ella tendrá que demostrar si se citó conmigo en algún lugar. Si se vio conmigo debe tener filmación, grabación y alguna evidencia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia