Economía

Diputados pedirá informe a la Fiscalía por mora en el caso de choferes; opositores ratifican denuncia

El caso fue denunciado por los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe, quienes este lunes prestaron sus declaraciones informativas y reiteraron el tenor de sus acusaciones contra la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo y Andina.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en la rueda de prensa de este lunes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en la rueda de prensa de este lunes. Foto: Diputados.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:05 / 08 de abril de 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció este lunes que pedirá al Ministerio Público un informe para conocer el avance de la investigación en el caso de la presunta malversación de los recursos para el fondo pro salud de los choferes de La Paz debido a que considera que hay mora. En tanto, los opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe ratificaron su denuncia.

“Por parte de Presidencia vamos a pedir una explicación al Ministerio Público del por qué no se está iniciando un proceso ya, si existe una denuncia lo que corresponde es continuar con los procesos y hacer la imputación formal”, indicó, cita un boletín institucional.

A juicio de Borda, la Fiscalía ya debería haber activado un proceso contra los presuntos responsables de las malversaciones denunciadas e inclusive haber solicitado la detención preventiva si existe algún riesgo de fuga.

El caso fue denunciado por los diputados opositores Santamaría y Quispe, quienes este lunes prestaron sus declaraciones informativas y reiteraron el tenor de sus acusaciones contra la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo y Andina, por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y contratos lesivos al Estado.

“Ratificamos nuestra denuncia y pedimos que se aceleren las investigaciones, el caso de los choferes se presentó el 15 de febrero ya estamos en abril, y no avanza”, dijo Quispe a Radio Fides La Paz tras anunciar que gestiona con su colega precisamente la agilización del proceso.

Por efecto de un acuerdo, el citado fondo se conforma con la retención de 20 centavos que hace Vías Bolivia desde 2008 a los peajes que pagan los afiliados en la Autopista La Paz-El Alto y que a la fecha se cifra en Bs 12 millones, aunque se habla de que alcanza a los Bs 15 millones con un acuerdo previo con Tolls S.A desde 2004.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Choque se sumó a las críticas contra la Fiscalía al punto de que reveló que “nos hemos enterado que están dilatando”, por ello anunció que solicitarán que se aceleren los procedimientos.

A su juicio, todos los afiliados en el sector de autotransporte paceño público quieren saber qué hicieron los dirigentes con el dinero y, principalmente, “si se ha cumplido el objetivo del convenio, que era pro salud de este sector”.

No obstante, una gran parte de los choferes defiende que el asunto es privado y que debe ser tratado de manera interna. Es más, se oponen a la fiscalización interna. Solo algunos sindicatos como el Pedro Domingo Murillo o el Eduardo Abaroa han pedido cuentas, una postura que les significó un veto en la ciudad de El Alto y agresiones a sus motorizados. (08/04/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia