Economía

Gobierno aclara que deficiencia hídrica afectó producción de castaña

El ministro César Cocarico aclaró que la castaña florece entre los meses de octubre y diciembre y tarda 15 meses en dar fruto

El ministro Cocarico, en conferencia de prensa, explica el ciclo de producción de castaña

El ministro Cocarico, en conferencia de prensa, explica el ciclo de producción de castaña Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:43 / 27 de abril de 2017

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, explicó este jueves que la baja producción de castaña en el país es efecto de la falta de lluvia en las zonas donde se siembra y cosecha este producto.

Cocarico, aclaró que la castaña, florece entre los meses de octubre y diciembre y tarda 15 meses en dar fruto; y se hubo deficiencias hídricas (falta de lluvia), para que no naya la floración, que perjudico la polinización, no hubo fecundación de las plantas., este es el principal fenómeno que afectó su producción.

La autoridad afirmó que esta baja en los niveles de producción castañera, se debe a la sequía que afectó territorio nacional el año pasado, pero anunció que para la próxima temporada esta situación se regularizará por las lluvias que cayeron recientemente.

“En la gestión 2015, se tuvo baja lluvia desde el mes de julio hasta el mes de diciembre, por eso hablamos de deficiencia hídrica, ni hubo buena cantidad de lluvias; por tanto tuvimos baja precipitación pluvial en ese año” detalló la autoridad, según un boletín institucional.

Indicó que el comportamiento en las precipitaciones pluviales en el año 2016, es totalmente distinto; en el mes de junio, hay una baja precipitación, con un desarrollo ascendente, con una mejora en comparación del año 2015.

“Por este motivo, decimos que por las bajas precipitaciones del 2015; para esta temporada, no tenemos buena producción de castaña” dijo Cocarico. Aclaró que hasta diciembre de este año, no se tendrá una sustancial elevación en la producción.

Sostuvo que desde enero hasta mayo del próximo año que es el tiempo de producción en la amazonia, se tendra una buena producción de castaña.

Explicó que el área de producción de castaña, se encuentra en los departamentos de Pando del y La Paz y parte del Beni.

Cocarico, señaló que estas afectadciones en la producción castañera, afecta en la baja en el empleo que se sentirá en unos dos a tres meses, aclaró que actualmente ya se advierten problemas para los recolectores que no pudieron acumular la cantidad de castaña que pretendían.

Informó que junto al presidente Evo Morales, se está trabajando en estrategias para generar empleo para la gente que está privada de su trabajo. (27/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia