Economía

Gobierno enviará informe a OACI sobre incidente en el aeropuerto

El Alto. Sánchez dice que no está en riesgo la categoría internacional de la terminal

Detenido. El agresor Virgilio Cusi es conducido al Instituto de Investigaciones Forenses, el jueves.

Detenido. El agresor Virgilio Cusi es conducido al Instituto de Investigaciones Forenses, el jueves. AFKA-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

04:18 / 28 de junio de 2014

El Gobierno enviará un informe a la OACI sobre el incidente ocurrido el jueves en el Aeropuerto Internacional de El Alto luego de que un hombre acuchillara a 11 personas que se encontraban en la terminal. También se informó que no está en riesgo la categoría internacional del aeródromo.

“Se les va a informar” sobre este incidente, respondió ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, cuando fue consultado si es que se informará a la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI, por sus siglas en inglés) sobre el ataque de un hombre con un arma blanca a personas que se encontraban en la terminal aérea.  “Les vamos a informar todo y más bien ahí se muestra que hemos actuado y hemos respondido a la emergencia y a este incidente inmediatamente”, manifestó la autoridad.

El jueves, a las 07.40, una persona de sexo masculino de 41 años de edad acuchilló a 11 personas que se encontraban en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Lo hizo sin ningún motivo aparente. Según versiones del viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, y de su abogada defensora, el agresor fue identificado como Javier Virgilio Cusi, quien tiene problemas mentales. El ataque ocurrió durante cinco a ocho minutos, de acuerdo con el relato de los heridos.

Categoría. Además se le consultó a la autoridad si la categoría internacional otorgada por la organización aérea estaba en riesgo, a lo que éste respondió con un rotundo “no”. “Estamos tomando las medidas necesarias y vamos a informar; demostraremos cómo hemos actuado, porque lo tenemos todo filmado”, recalcó.

La autoridad explicó que la intervención de los efectivos policiales y militares tras el ataque del individuo fue “inmediata”, al igual que la del personal médico. “La Policía no puede usar armas de fuego porque es un lugar público y ahí hay muchos pasajeros y familiares. Este accionar no puede ser porque se lo debe reducir aproximándose. Eso hemos hecho, se ha trabajado así y por tanto nosotros podemos mostrar incluso en las cámaras de que sí se ha actuado, que sí se ha trabajado como se debe”.

Explicó que el aeródromo no se reforzará con mayor seguridad porque todas las terminales aéreas internacionales en el país “han sido aprobadas y están reguladas por la Organización de Aviación Civil en el mundo (...). Nuestros aeropuertos tienen toda la seguridad que se brinda en cualquier aeropuerto internacional”.

Ayer se pudo observar que en las instalaciones del recinto aéreo de El Alto se presentó un mayor control por parte de la Policía y militares. Todo lo contrario se presentó en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz.

El corresponsal de La Razón en esa ciudad realizó un recorrido por sus instalaciones y evidenció la escasa presencia policial. En la planta baja donde están los mostradores de las aerolíneas y donde se concentra la mayor cantidad de personas, solo se constató dos uniformados y uno de ellos realiza una ronda en la sala de espera para ingresar a preembarque.

El jefe de aeropuerto, Julio Role, dijo que no podía emitir información alguna y que la única persona autorizada para declarar a la prensa es Henry López, gerente general de la terminal. Este último no se encontraba en su despacho. De acuerdo con los datos del jefe del aeropuerto Juana Azurduy de Sucre, Ramiro Juanes, los vuelos, tanto de arribo como de salida, subieron en los últimos años. Reconoció que el número de efectivos es mínimo para dar seguridad a la cantidad de personas que diariamente se desplazan. Por ello, Juanes dijo que se solicitó al Comando de la Policía mayor cantidad de efectivos policiales.

Control en aeropuerto de Oruro

Previsión

Los responsables del Aeropuerto Internacional Juan Mendoza de Oruro sostuvieron una reunión para coordinar simulacros de incendios y accidentes, declaró el jefe de la terminal aérea, Melvin Valdivia. El funcionario se abstuvo de hablar sobre el incidente suscitado el jueves en el aeropuerto de El Alto, reportó el corresponsal de La Razón.

Aumentan la seguridad en aeródromo de Cochabamba

A. Melgarejo

El número de efectivos de la Policía Militar de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional se incrementó en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann con el propósito de reforzar la seguridad. El gerente general de SABSA, Milton Claros, informó que “existe alerta y se activaron los centros de emergencia”.

Tras el ataque a pasajeros en la terminal aérea de El Alto, el ejecutivo de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) dijo que “se redobló el sistema de seguridad”. “Antes habían 20 policías militares en turnos, ahora cada turno tiene 20 efectivos; existían cinco policías, ahora son 10, además de los efectivos de la fuerza antinarcóticos y los destinados a Aduana”, añadió.

A diferencia de otras jornadas, se observó la presencia de dos policías militares resguardando el ingreso de la terminal aérea y otros seis en el interior. Tres policías, entre ellos dos de la fuerza antinarcóticos, realizaban rondas. Según la autoridad, no todos los uniformados son visibles, existen “agentes encubiertos” porque la seguridad aeroportuaria así lo manda y son apoyados por 80 cámaras.

Claros indicó que la orden es resguardar. “Cualquier elemento sospechoso va a ser detenido e interrogado, estamos tomando recaudos, pero hay que tomar en cuenta que son áreas comunes, abiertas; realizar un mayor control podría generar congestión y éste es otro problema”, afirmó.

Cinco policías resguardan el aeropuerto de Sucre

En el aeropuerto Azurduy de Padilla de Sucre solo cinco policías brindan seguridad a unos 1.000 pasajeros que llegan y salen de la ciudad diariamente. Es decir que en promedio existe un efectivo para cada 200 personas, reportó ayer el corresponsal de La Razón. En Alcantarí se construye un nuevo aeropuerto internacional que servirá a Sucre.

El aeródromo de Oruro solo cuenta con 4 efectivos

El Aeropuerto Internacional de Oruro no cuenta con la suficiente cantidad de policías que controlen sus instalaciones. El corresponsal en esa ciudad pudo identificar únicamente a unos cuatro efectivos de la Fuerza Aérea que controlan la plataforma durante el despegue y arribo de aviones con pasajeros de las líneas aéreas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia