Economía

Celulares chinos ganan terreno en el mercado local en un año

La importación de celulares chinos gana terreno cada año. De enero a noviembre de 2013, el valor de las compras llegó a $us 35,5 millones frente a los $us 19,05 millones registrados en igual periodo de 2012, lo que equivale a un crecimiento del 86%.

Infografía: La Razón

Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña

00:00 / 26 de enero de 2014

La importación de celulares chinos gana terreno cada año. De enero a noviembre de 2013, el valor de las compras llegó a $us 35,5 millones frente a los $us 19,05 millones registrados en igual periodo de 2012, lo que equivale a un crecimiento del 86%.

En cuanto al volumen, el crecimiento fue del 11%, al haber pasado de 65,5 a 72,7 toneladas, según información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un comerciante, que pidió guardar su nombre en reserva, dijo que los móviles chinos son económicos y tienen las mismas características que los celulares de marca como Samsung, Sony, Nokia, HTC y LG, entre otros.

Sin embargo, añadió que “lo malo de estos aparatos es que no tienen la calidad ni la garantía para su funcionamiento”. “Si se arruina un componente del celular, lamentablemente no se pueden encontrar repuestos y el equipo tiene que ser desechado”, manifestó.

Bolivia compra de China 4.011 productos. Los celulares están entre los 20 productos que mayor demanda tienen en el país. En primer lugar están los equipos de perforación, en segundo las motocicletas y, en tercer lugar, los teléfonos móviles (ver infografía).

Mercados. En los mercados de electrodomésticos de la ciudad de La Paz, como los de las calles Huyustus y Eloy Salmón, se pueden encontrar una amplia diversidad de marcas, modelos y calidad de equipos móviles. Los más caros cuestan hasta $us 1.200, como el iPhone 5, y el más barato puede llegar a valer $us 20, como los celulares chinos.

Estos aparatos chinos están ganando terreno en el país y cada vez son más requeridos por la gente, incluso con alguna que otra ventaja (costes de fabricación mucho más baratos) como la accesibilidad por su precio más económico. Las marcas chinas que son comercializadas en los diferentes mercados del país son Xiaomi, Oppo, Jiayu, Zopo, Meizu y Thl, entre las más conocidas.

El propietario de una empresa de distribución y logística de celulares, que solicitó el anonimato, indicó que en el tema de los celulares chinos éstos son importados a precios mucho más económicos en comparación con los de las grandes industrias. Uno de los factores que abarata el precio al consumidor final es la importación en “enormes” contenedores de hasta 6.000 celulares en una sola partida, añadió el comerciante.

Estos cargamentos llegan a Bolivia con otros productos chinos que son importados al país.

“Hacen grupos de comerciantes que tienen interés en los celulares chinos. Hay diferentes categorías. Están divididas en A, B y C, esto es de acuerdo con la marca y hasta las especificaciones de cada uno de los equipos”, manifestó.

La presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert, dijo que su organización no adquiere estos aparatos por la falta de garantía que tienen.

“Nosotros no comercializamos estos productos. Se han producido una serie de reclamos y nosotros no queremos que la población venga descontenta a cambiar el producto. Preferimos evitar cualquier tipo de incidente con este tipo de celulares”, manifestó.

Bolivia importó 4.011 productos chinos en 2013

Por cada producto que Bolivia exporta, China nos vende 83. Esa es la relación comercial con el gigante asiático, cuyo déficit para el país va creciendo cada año. De enero a noviembre de 2013 se exportaron 48 productos frente a 4.011 que se importaron.

Los minerales significaron el 88% de las ventas externas. Entre las exportaciones de productos no tradicionales se destacan las ventas de cueros y pieles curtidos, madera aserrada, entre otros. Lo exportado por el país es principalmente materia prima, según información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los 48 productos exportados a China, los que más destacaron fueron los minerales de plata y sus concentrados en 33% del total; seguido por el estaño en bruto sin alear que representa el 24%; mineral de zinc y sus concentrados con el 16%, y el mineral de estaño y sus concentrados con el 7%. En el caso de las importaciones de China, las cifras casi cuadriplican a las ventas bolivianas.

Bolivia compra del gigante asiático maquinaria, vehículos, motocicletas, celulares, equipos de perforación y neumáticos, entre los principales artículos.

“En los principales productos importados resaltaron las de máquinas de sondeo y perforación 3,5%; seguido por motocicletas,  que representa el 3,4%; teléfonos móviles con el 2,9%; y herbicidas con el 1,9%. De acuerdo con los datos entregados por el IBCE, los dos últimos productos tuvieron un mayor crecimiento en el último año. La compra de celulares creció en 86% respecto a 2012.

El Saldo comercial

Las importaciones acumularon 5.464 millones entre 2003 y 2013, mientras que en el mismo periodo las exportaciones bolivianas al gigante asiático llegaron a $us 1.550 millones. Existe un saldo comercial negativo de $us 3.914 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia