Economía

Cementeras prevén que este año la demanda crecerá hasta en 10%

Desarrollo. El uso del producto refleja el crecimiento del sector de la construcción.

La Paz. Vista de la fábrica de cemento Viacha, de Soboce, ubicada en la ciudad del mismo nombre. Foto: archivo La Razón

La Paz. Vista de la fábrica de cemento Viacha, de Soboce, ubicada en la ciudad del mismo nombre. Foto: archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 29 de junio de 2014

Tres de las cuatro cementeras que operan en el país anticipan que la demanda de cemento crecerá hasta fin de año entre 6 y 10%, por lo que garantizan su abastecimiento en todas las regiones del país. Los mayores requerimientos se concentran en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

En Bolivia existen cuatro empresas que se dedican a la producción de este insumo para el sector de la construcción. Éstas son la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) de Chuquisaca, la Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce) de La Paz, la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) de Cochabamba, e Itacamba Cemento de Santa Cruz.

De estas cuatro firmas, solo tres (Soboce, Fancesa e Itacamba) respondieron a un cuestionario enviado por La Razón para conocer cuál es la producción de cemento en la actualidad y cuánto fue en la gestión pasada.

Fancesa indicó que el año pasado la demanda de cemento fue superior a las 3,3 millones de toneladas.

La empresa Soboce señaló que en la actualidad los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz concentran aproximadamente el 75% de la demanda nacional que se “sustenta en la inversión y emprendimientos de tipo privado e inversión pública”.

Soboce, en 2013, comercializó 1,55 millones de toneladas (31 millones de bolsas de 50 kilos) de cemento en el mercado nacional, según datos de esa firma. Añadió que al primer trimestre de este año sus ventas se vieron afectadas por las intensas lluvias.

Entre enero y mayo de este año esta empresa paceña produjo 590.000 toneladas de cemento (alrededor de 11,8 millones de bolsas del producto), pero no dio datos sobre cuánto produjo en similar periodo de 2013.

En 2013 Itacamba generó 140.000 toneladas y para este año estima llegar  a 190.000 toneladas. Su principal mercado es Santa Cruz, informó la compañía en respuesta a un cuestionario.

En Itacamba la materia prima (el clínker) para la fabricación de cemento es importada de Brasil. Sin embargo, aseguran que con su nueva fábrica en Yacuses, en el municipio de Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz, estarán en la capacidad de ser  independientes en su producción.

En cuanto a la producción de cemento en Fancesa, durante la “gestión fabril” 2013 se alcanzó a 859.407 toneladas, informó la firma, aunque no dio datos a mayo del presente año.

Indicador. La analista económica Lourdes Montero explicó a este diario que la “venta del cemento es un indicador del crecimiento de la economía por el uso que se le da a este producto en el sector de la construcción, ya que  usualmente este rubro es el primer refugio de las inversiones de otros sectores como el minero y los comerciantes. Cuando éstos tienen una renta por encima de la esperada, invierten en construcciones de departamentos y casas, entonces ésa es la señal que da el cemento”, señaló la profesional.

La especialista añadió que la demanda de cemento es una señal de la inversión estatal, sobre todo si está dirigida a la infraestructura. “Uno de los indicadores fuertes que existió todo este tiempo es la inversión del Estado en infraestructura y eso hizo que el sector crezca”, consideró.

El 3 de junio, La Razón publicó que, a marzo de la presente gestión, el crecimiento de la economía boliviana llegó al 6,49%, porcentaje superior a la previsión del 5,7% estimada para este año por el Gobierno, de acuerdo con datos de la tasa interanual del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE).

Ese índice muestra que este crecimiento se da gracias al impulso de la construcción (10,79%), industria manufacturera (6,45%), comercio (4,25%) y minería (3,03%), entre otros rubros.

Itacamba  construye su nueva planta

Jimena Paredes

La empresa Itacamba Cemento SA inició en mayo de este año la construcción de su nueva planta en Yacuses, Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz, la que tendrá una capacidad de fabricar 950.000 toneladas del producto al año. Operará en 2016.

El gerente general de Itacamba, Alexander Capela, informó a La Razón que están “en plena construcción” de su nueva fábrica que tendrá una línea completa para producir clínker y cemento.

En la actualidad, Itacamba cuenta con 150 empleados y con la nueva planta esperan llegar a 500, estimó. Sin embargo, el ejecutivo consideró que para la fase de la construcción de la nueva fábrica el personal llegará a 1.200.

Gasoducto. Recordó que en 2013 recibieron la confirmación por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para proveerles de gas natural en los niveles requeridos a través del gasoducto Bolivia-Brasil.

La Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) informó a este diario que trabajan en un nuevo proyecto para la construcción de una nueva planta con capacidad de 2.000 toneladas día para atender la demanda creciente del mercado. Este emprendimiento ya fue aprobado en instancias superiores de la empresa.

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) indicó que hace dos años tienen prevista la inversión para la construcción de una nueva planta también en Yacuses, pero desde ese tiempo no tienen la respuesta de YPFB que les garantice gas para su proyecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia