Economía

Cemento de Ecebol costará menos que de otras empresas

La bolsa de 50 kilogramos puesto en planta tendrá un valor de Bs 37. El 15 de abril de este año, la planta de Ecebol produjo su primera bolsa de cemento, tras cumplir una serie de pruebas y estándares de calidad para la elaboración y venta del producto.

Oruro. La planta de cemento de Ecebol, ubicada en la comunidad Jeruyo, en Caracollo.

Oruro. La planta de cemento de Ecebol, ubicada en la comunidad Jeruyo, en Caracollo. Foto: Luis Gandarillas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

11:18 / 11 de junio de 2019

La estatal Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol) de Oruro comercializará su producción a menor costo que las otras cementeras del país. Actualmente, las empresas comercializan la bolsa de 50 kilogramos entre Bs 45 y Bs 58.

“Entramos a regular por debajo del precio del mercado, de hecho es un precio que es además ya competitivo. Cuando nosotros enfocamos las plantas de cemento era porque el precio del cemento era muy caro en Bolivia, y si haces un análisis del precio de la región, en Bolivia es el precio más caro”, explicó ayer a La Razón la gerente general del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

La ejecutiva añadió que por ese motivo, el precio del cemento de Ecebol “va a estar por debajo de esos precios” de las otras cementeras, aunque evitó dar una cifra.

En la ciudad de La Paz, la bolsa de cemento Viacha de 50 kilogramos se comercializa a Bs 55. Arriba de 50 bolsas, el costo baja hasta los Bs 54, indicó el vendedor de un puesto de distribución de Soboce en la zona de Achachicala.

En Santa Cruz, el precio varía entre los Bs 45 y los Bs 50. En la urbe cruceña las cementeras se han enfrascado en una guerra de precios. Ese mercado es disputado actualmente por Fancesa, Itacamba, Warnes y Coboce.

Ballivián aclaró que en el caso de Santa Cruz hay “ahorita una guerra de precios”, por lo que ahí “estamos haciendo todas las evaluaciones para entrar a un precio equivalente”. Pero en las otras regiones del país el costo de la bolsa de cemento es más elevado con relación a los otros mercados, añadió la ejecutiva. 

Explicó que el precio del cemento de Ecebol puesto en la planta de Jeruyo, en el municipio de Caracollo, Oruro, será de aproximadamente Bs 37. No obstante, para definir el costo final para el consumidor se realizarán los análisis comerciales tomando en cuenta a los tercerizadores, que son los transportistas y los distribuidores del producto. “Yo no puedo decir un precio final porque primero involucra, dentro la cadena, otros precios que son tercerizados y lo que estamos haciendo es justamente el análisis de toda la parte comercial que es una logística de transporte, camiones de más de 25 toneladas (t), y de distribuidores que ya manejan ferreterías” en todo el país, dijo. 

La funcionaria sostuvo que la estatal Ecebol tiene programado iniciar operaciones a partir de agosto e ingresar al mercado local con bolsas de 50 kg.

Añadió que una vez recibida la planta de Jeruyo al 100% de funcionamiento, se estima una producción inicial del 50% del total de la capacidad e incrementar  al 100% hasta fin de año. La capacidad de producción de la factoría alcanzará a 1.300.000 t de cemento por año, con una elaboración diaria de 3.000 t de clinker.

El 15 de abril de este año, la planta de Ecebol produjo su primera bolsa de cemento, tras cumplir una serie de pruebas y estándares de calidad para la elaboración y venta del producto. En ese entonces, Ballivián indicó que en la factoría se invirtió $us 245 millones. Se estima una explotación de piedra caliza (materia para la elaboración de cemento) de al menos 150 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia