Economía

Cemento Viacha subirá producción en 9,67%

El aumento de volúmenes de gas natural se efectuó tras la conclusión del nuevo gasoducto. La empresa cementera invirtió más de $us 3 millones.

La Razón / J. Paredes / La Paz

01:54 / 27 de marzo de 2013

De abril de 2013 a marzo de 2014, la planta de Cemento Viacha, de propiedad de Soboce, aumentará su producción de 1,40 millones de toneladas (t) a 1,55 millones (9,67% más). YPFB aumentó desde el 16 de marzo los envíos de gas natural a la factoría.

La información fue proporcionada por el gerente corporativo de Operaciones y Comercialización de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), René Sánchez, quien explicó que el aumento de volúmenes de gas natural se efectuó tras la conclusión del nuevo gasoducto. La empresa cementera invirtió más de $us 3 millones.

“La empresa se hizo cargo de todo lo que ha sido la instalación, el montaje del nuevo gasoducto. Y habiendo concluido con la instalación y las pruebas respectivas, es que a partir del 16 de marzo estamos recibiendo el abastecimiento suficiente para poder operar en la planta de Viacha”, dijo.

Hasta antes del funcionamiento de la tercera línea de producción de la mencionada fábrica, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) les dotaba en promedio 9 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural, pero ahora con el nuevo gasoducto les envían 11,5 MMpcd, explicó el ejecutivo de la empresa cementera.

El arranque de esta tercera línea, que antes no operaba por falta de gas natural, permitirá a la empresa dejar de importar clínker, que es materia prima para la fabricación de cemento en Viacha.

El 5 de marzo, el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda, anticipó a La Razón que el gasoducto de 18 kilómetros de largo ya estaba concluido y que “faltaban algunos detalles dentro de la instalación interna” de la planta de Viacha que se estaban subsanando.

Para dotar de más cemento al país, Soboce construirá una nueva planta en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz y para ello invertirá $us 160 millones. Ésta producirá 800 mil toneladas de cemento al año.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia