Economía

Censo Agropecuario tendrá 5.500 agentes y costará $us 13 millones

Objetivo. El registro permitirá identificar las áreas productivas que existen en el país

La Paz. La Ministra de Planificación y el director del INE, Ricardo Laruta, informan sobre el registro.

La Paz. La Ministra de Planificación y el director del INE, Ricardo Laruta, informan sobre el registro. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:19 / 01 de junio de 2013

El Gobierno confirmó ayer que el Censo Agropecuario se realizará del 1 de septiembre al 15 de octubre de este año, costará $us 13 millones y contará con la participación de 5.500 agentes censales que efectuarán el levantamiento de datos del padrón.

El registro permitirá identificar todas las áreas productivas que existen en el país y determinar políticas adecuadas en favor de este sector, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Con los resultados del proceso, señaló la autoridad, no se fijarán nuevas asignaciones de presupuesto para los gobiernos subnacionales, sino que se establecerá un análisis del aparato productivo nacional. “Primero hay que saber cómo, qué producimos, dónde producimos y una vez que se identifique eso hay que ver qué políticas (implementará el Estado y) dónde tenemos que ponerle más platita”.

A decir de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, el censo busca obtener información sobre “la situación actual” de las unidades de producción de las actividades: agrícola, pecuaria, forestal, silvicultura y pesca que existen el país.

“El censo permitirá conocer la situación actual y las condiciones de producción que tienen y enfrentan nuestros productores”. Con los datos “vamos a tener una fotografía nacional de lo que tenemos, de cómo están las actividades para así mejorar nuestras políticas nacionales y locales”. Dijo que el registro se hará de forma general y que a partir de éste se llevarán a cabo censos más específicos.

Aclaró que el padrón no servirá para cobrar impuestos, afectar el derecho propietario o cuantificar el tamaño de una propiedad. Por ello, aseguró que éste es un “instrumento estadístico y técnico de información”. Caro indicó que para la realización del empadronamiento se destinará $us 13 millones financiados por el Estado y el Banco Mundial (BM).

El Instituto Nacional de Estadística informó que se destinaron $us 55 millones ($us 50 millones del BM y $us 5 millones del Tesoro General de la Nación) para llevar adelante, entre 2012 y 2013, el Censo Nacional de Población y Vivienda, el Censo Agropecuario, la Encuesta de Hogares y la Actualización Cartográfica Multipropósito.

La ministra agregó que el censo nacional se efectuará en 45 días, “no pueden ser más días ni menos días” porque se pretende que éstos coincidan con el periodo en que se hacen las actividades agrícolas, pecuarias y otras.

Estimó, según datos preliminares, que 5.500 agentes censales elevarán el registro del padrón agropecuario. Detalló que una brigada está compuesta  por tres empadronadores y un chofer.

Caro espera que se asigne dinero a sector productivo

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró que con los resultados del Censo Agropecuario del Estado Plurinacional de Bolivia se espera que los gobiernos municipales puedan asignar los recursos que tienen al sector productivo.

La funcionaria afirmó que los municipios tienen un “monto importante” de recursos que no gastan en ese rubro. En ese marco, señaló que el principal objetivo de este registro es revelar “la importancia de la actividad productiva a nivel local y que los recursos de los municipios se reasignen y se destinen a las actividades que tienen un impacto en el ingreso de la población y en el PIB (Producto Interno Bruto) del país”.

Consultada si con los datos se hará nuevas asignaciones de presupuestos a los gobiernos subnacionales, Caro afirmó que primero deben gastar lo que tienen y luego se puede analizar en “generar recursos adicionales”. Entre enero y abril de este año, las gobernaciones, municipios y universidades tenían en caja y bancos Bs 18.132 millones ($us 2.605 millones).

Transporte de agentes

Logística

Caro dijo que en el Censo Agropecuario los agentes censales se movilizarán en vehículos por toda el área rural hasta cubrir lo asignado.

En prueba censal se distribuirán 600 boletas

En la prueba del Censo Agropecuario se distribuirán 600 boletas censales a 600 unidades productivas de los municipios de Soracachi (Oruro), Pampa Grande (Santa Cruz) y San Borja (Beni).

Así lo indicó ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quien dijo que en cada municipio se identificó en promedio a 200 unidades productivas. Explicó que una unidad productiva puede ser un productor, una familia, una cooperativa o una empresa, por lo que en los tres municipios se entregarán 600 boletas.

El viernes, La Razón informó que el “censo experimental” se efectuará del 3 al 8 de junio en municipios de Santa Cruz, Oruro y Beni. El censo permitirá proyectar el desarrollo, garantizará la seguridad alimentaria en el mercado interno y consolidará la diversificación exportadora del país.

Metas. “Estos censos experimentales son importantes porque nos permitirán poner a prueba los instrumentos y procesos que se planearon para que el operativo nacional se cubra con toda la seguridad”, manifestó.

Caro reiteró que las metas de este primer registro son: evaluar el contenido de las boletas, el contenido y diseño de los manuales, la estructura censal, la logística del operativo de campo, el tiempo y la capacidad de los agentes censales.

Ratificó que habrá dos tipos de boletas, una para el productor, que tendrá 108 preguntas y se dividirá en 17 capítulos, y la otra  para la comunidad, que consta de 67 preguntas y está dividida en diez capítulos. Señaló que en el empadronamiento participarán cerca de 20 personas entre jefes municipales, supervisores municipales, jefes de brigada y agentes censales. “La población debe estar preparada para recibirlos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia